El agua en las ordenanzas fiscales (Nota de prensa)

martes 15 de septiembre de 2015

martes 15 de septiembre de 2015

Ante el conocimiento de que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Córdoba se debatirán y presentarán a aprobación las ordenanzas fiscales, y teniendo en cuenta que una de las cuestiones a debate es la transformación del precio privado del agua (forma de tarificación actual) en tasa, Ingeniería sin Fronteras Andalucía quiere poner la siguiente información a disposición de la sociedad civil:

Que el acceso a agua y saneamiento es un derecho universal, y así esta considerado por la ONU. Sobre esta base, debe garantizarse el suministro básico de agua, ser tratada ésta como un bien común imprescindible para la vida y ser gestionada de manera pública y no privada.

Que el acceso al servicio de agua y saneamiento supone un aprovechamiento particular del dominio público, y por tanto éste no ha de estar sujeto a una tarifa sino a una tasa. Aunque en la ciudad de Córdoba la gestión la realiza una empresa municipal (EMACSA), la ley es ambigua y permite a las empresas municipales no solo la tarificación como “precio público”, sino actuar como un agente privado y utilizar la fórmula de “precio privado”, siendo esta la opción vigente en Córdoba.

Que tarificar como “precio privado” actualmente implica considerar el agua como una mercancía de consumo, permitiendo y facilitando los cortes de suministro, así como que el dinero obtenido por el agua sea invertido en cuestiones que nada tienen que ver con la misma.

Que tasar el agua en lugar de tarificarla, implicaría: (1) reconocer su mencionado carácter de bien común imprescindible para la vida; (2) garantizar el principio de equivalencia, por el cual la tasa máxima exigible equivaldría a los costes del servicio, revirtiendo esta tasa por tanto en la prestación del propio servicio y en infraestructuras relacionadas con agua y saneamiento; (3) garantizar el principio de la capacidad de pago, por el cual cuando sea posible las tasas deben acomodarse a la situación económica de las personas usuarias, impidiendo además que se pueda interrumpir el suministro por impago.

22006330630_18490e94d3_z

Representantes del PSOE comprometiéndose ante la ciudadanía en marzo de 2015

Que con fecha de 13 de marzo de 2015 los partidos políticos PSOE, IU, Ganemos Córdoba, Podemos, Equo, Partido Andalucista y UPyD firmaron el “Pacto social por el agua pública en Córdoba”, comprometiéndose ante la ciudadanía a velar con su acción política por los principios fundamentales que garantizan el derecho al agua y saneamiento públicos en la ciudad de Córdoba, así como a cumplir las tareas que de estos principios se deriven para que este derecho sea real y efectivo. Todo ello a través del empoderamiento de las personas y reconociendo su derecho a decidir.

Por todo lo anterior instamos a todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, especialmente a PSOE, IU y Ganemos Córdoba en cumplimiento del compromiso adquirido con la firma del pacto del agua, a que aprueben la transformación del precio privado del agua en tasa, y a que procedan a tomar las medidas necesarias para que esta transformación sea efectiva a la mayor brevedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.