Curso: Crisis ecológica y retos medioambientales (2ª edición)

Curso: Crisis ecológica y retos medioambientales (2ª edición)

Curso: Crisis ecológica y retos medioambientales (2ª edición)

El principal objetivo del curso “Crisis ecológica y retos medioambientales” fue una aproximación a los principales retos ambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI desde la perspectiva de la justicia global y de género, aportando la experiencia y el conocimiento de Ingeniería Sin Fronteras Andalucía (ISF) y de otras entidades en estos campos.

Mediante la realización del curso también se buscó que el alumnado:

  • Conociera los vínculos entre medio ambiente y desigualdad global y de género.
  • Se acercara a la crisis del agua, crisis climática, migraciones climáticas, pobreza energética, residuos electrónicos, responsabilidad de las grandes empresas, etc.
  • Identificara estrategias y mecanismos individuales, pero sobre todo colectivos, que existen para poner freno a estos retos.
  • Comprendiera las vulnerabilidades diferenciadas de las mujeres, infancia, personas en situación de pobreza, pueblos indígenas, etc.

El curso tuvo una duración de 25 horas (20h sesiones síncronas y 5 horas para la realización de la actividad de evaluación) y se realizó a lo largo de 10 sesiones síncronas
a través de la plataforma Zoom, los viernes días 22 y 29 de abril, 13 y 27 de mayo y 3 de junio de 2022.

La coordinación fue realizada por Beatriz Felipe Pérez, Isabel Vilaseca Boixareu y Alejandra Durán Castellanos (ISF). Entre otros aspectos de organización y coordinación, se encargaron de presentar a las y los ponentes, de las cuestiones técnicas de la plataforma y de animar al alumnado a participar. Además, el voluntariado de ISF apoyó a lo largo del
curso, desde su definición hasta su implementación y ha participó en las sesiones síncronas.