Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Escuela de Activistas: Cambio climático y migraciones

13 de junio a las 18:30

ATENCIÓN: Esta actividad cuenta con servicio de ludoteca. Para reservarlo, tendrás que avisar con más de 24 horas de antelación a través del formulario de contacto de la web.

Aunque hasta hace poco solían pasar desapercibidos, los factores ambientales, especialmente el cambio climático (aumento del nivel del mar, sequías, deshielo e inundaciones, entre otros) afectan cada vez más a los flujos migratorios. La relación entre movilidad humana, cambio climático y medio ambiente cobra cada vez mayor relevancia en el ámbito de la política internacional, sin embargo, el conocimiento sobre las migraciones climáticas sigue siendo limitado, especialmente porque se trata de un fenómeno muy complejo y heterogéneo que depende no sólo de los factores ambientales, sino de las características socioeconómicas de la población afectada.

Varios asuntos importantes siguen sin resolverse: sigue sin existir una denominación internacionalmente aceptada, las cifras continúan sin estar claras y, a nivel jurídico, la situación permanece sin estar suficientemente contemplada. Algunas de las preguntas que intentaremos resolver en el taller, de manera crítica y participativa, son: ¿Cómo influye el cambio climático en la movilidad humana? ¿Las migraciones climáticas ocurren en todo el planeta? ¿Cuáles son algunos de los casos más paradigmáticos? ¿Cuál es el papel de la justicia climática en este asunto? ¿Las y los migrantes climáticos están protegidos jurídicamente? ¿Es conveniente utilizar la denominación “refugiados climáticos”? ¿Afectan las migraciones climáticas de igual manera a mujeres y hombres? ¿Tiene sentido abordar la temática desde el enfoque de la seguridad?

Para responder a estas preguntas y a otras que puedan surgir, durante el taller revisaremos mapas, analizaremos las definiciones jurídicas de algunos términos y discutiremos temas de justicia climática. Entre todas, avanzaremos un poquito más hacia el reconocimiento de esta realidad.

Ponente

Beatriz Felipe Pérez es Doctora en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) con una tesis titulada “Migraciones climáticas: retos y propuestas desde el Derecho Internacional”. Premio Josep Miquel Prats a la mejor tesis doctoral en Derecho ambiental 2016 (modalidad 1). Investigadora Asociada del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili yconsultora independiente en temas de migraciones climáticas, cambio climático y justicia global, entre otros.

Detalles

Fecha:
13 de junio
Hora:
18:30

Lugar

Centro Cívico Las Sirenas
Alameda de Hércules, 30
Sevilla, Andalucía 41002 España
+ Google Map