Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Escuela de activistas: Dimensiones sociales del reciclaje (Sevilla)

6 de noviembre a las 19:00

En una sociedad de consumo, en la que se desea lo que se destruye y se destruye lo que se desea, la basura se engorda en cada rincón del planeta. El espacio simbólico que ocupa este objeto abyecto resulta sucio, contaminante y peligroso. Su gestión no para de intentar disimular la paradoja de una sociedad saturada, sin vértigo y sin otro mito que ella misma, y que parece que avanza sin mesura de las consecuencias que ello provoca.

Así, durante esta sesión nos ocuparemos de contextualizar ese mundo gris de residuos que crecen a más velocidad que la capacidad de gestionarlos, para adentrarnos luego en el diverso mundo del reciclaje como forma de gestión (simbólica, material, social e identitaria) individual y comunitaria de los objetos de desperdicio.

Concretamente analizaremos un estudio de caso que atraviesa tres mundos distintos en torno al reciclaje: a) la recopilación informal de chatarra a pie de calle como modo de subsistencia; b) el upcycling en el espacio doméstico como parte de un estilo de vida ambientalista; y finalmenre c) el arte con basura como crítica a una sociedad de consumo.

DINAMIZA:

Alejandro Domínguez
Voluntario en ISF Andalucía desde este año aunque lleva mucho tiempo en contacto con la organización. Graduado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla y cursando actualmente el Master de Investigación Antropológica y sus Aplicaciones por la UNED, su andadura ha estado muy vinculada con el mundo de los objetos, y concretamente el de la basura. Su TFG, «Haciendo alquimia con basura. Etnografía multisituada del reciclaje: recopilación informal,Bupcycling y arte con basura en Sevilla» vinculaba las teorías de circulación de las cosas (Appadurai) con determinadas teorías del consumo (Douglas e Isherwood; Miller) a través de los análisis de los estilos de vida, el gusto y la moda, para profundizar en las nociones de pureza, contaminación y estigma, que, ligadas a la basura, le permitieron dar el contexto teórico necesario para analizar el reciclaje como una contienda de status a través de la materialidad.

Descarga la Programacion completa de la Escuela de Activistas.

Detalles

Fecha:
6 de noviembre
Hora:
19:00

Local

Centro Cívico Las Sirenas
Alameda de Hércules, 30
Sevilla, Andalucía 41002 España
+ Google Map