Te presentamos los diseños para los nuevos productos de merchandising de ISF Andalucía. En breve tendremos disponibles camisetas, bidones-cantimploras y bolsas para la compra. Los motivos de estos productos estarán relacionados con personas refugiadas, derecho humano al agua y soberanía alimentaria, respectivamente. Siguiendo la línea de la campaña navidad, con estos productos perseguimos aumentar la financiación propia, para que pueda cubrir los gastos estructurales de la organización.
La pasada navidad iniciamos la estrategia de aumento de fondos propios con una campaña en la que ofrecíamos la posibilidad de asociarse a ISF Andalucía, o regalar derechos de asociación a otra persona, recibiendo uno o varios productos de merchandising. Tras un trabajo de diseño que se ha retrasado más de la cuenta, ya tenemos disponibles los motivos que irán impresos en los productos. En breve, además, contactaremos a las personas que se acogieron a la campaña para determinar qué producto o productos desean recibir.
El siguiente paso de la mencionada estrategia es poner esos mismos productos a disposición de todo el mundo, lo que ocurrirá muy pronto, en cuanto nos hagan la entrega. Serán distribuidos en actividades de ISF Andalucía y expuestos en nuestra página web.
La camisetas
El primer producto disponible es una camiseta de algodón de comercio justo, con la que queremos sumarnos al movimiento pro-acogida de personas refugiadas que se está produciendo en toda Europa.
Concebir este diseño ha generado algún que otro debate, porque hemos querido combinar tres ideas: la primera, incluir el meme “bienvenidas personas refugiadas”, ya que es una idea ya construida e identificada a nivel europeo; la segunda, enfocar la situación desde la identidad de ISF, ya que somos una asociación que trabajamos en las causas de raíz y no en la acogida de personas; y por último, que el mensaje en texto no fuera excesivo.
Resolver la ecuación no ha sido fácil, pues había que transmitir una idea compleja sin extenderla mucho. Hemos optado por incluir dos planchas en la camiseta, y así el texto queda distribuido entre ambas. La plancha delantera está dedicada al lema universal y hace referencia a la acogida, con la sola reseña adicional del logotipo de ISF. Y en la trasera, el logotipo de ISF cobra todo el protagonismo, acompañado por la frase “Desde 1994 trabajando por un mundo en el que nadie tenga que dejar su hogar jugándose la vida”. Es la plancha que matiza que, aún prestando nuestro apoyo a todas las organizaciones que trabajan en procesos de acogida y denuncia de la situación, nuestra identidad nos sitúa en la incidencia sobre las causas que provocan -entre otras desigualdades- la crisis actual de personas refugiadas.
Las botellas
Se trata de una botella de aluminio reutilizable -mucho más ligero que el cristal- para llenarla de agua u otras bebidas y no tener que usar recipientes desechables de plástico, y sobre todo, no tener que comprar agua embotellada.
La temática elegida -no podía ser otra- es el derecho humano al agua. En este caso sí que “jugamos en casa”, pues el agua es una de nuestras áreas identitarias. Y el motivo lo hemos rescatado de nuestro díptico de agua (que aún no hemos presentado). Se trata de un “ciclo del agua” una tanto especial, y es el que convierte este bien de uso imprescindible en un producto lucrativo. En otras palabras, cómo el agua es arrebatada de la gestión publica o popular, interponiendo a multinacionales entre las personas y ésta. En el diagrama podéis ver como esto se hace bien embotellando el agua o bien privatizando la gestión y el suministro.
Pero además, queríamos hacer hincapié en los beneficios de no desechar plástico. Camuflado como una advertencia sanitaria, similar a la de los paquetes de tabaco, hemos incluido un mensaje en favor del cuidado del planeta. Este mensaje ha sido rescatado de un diseño previo de ISF Asturias.
Bolsas de la compra
El último producto está relacionado con el Mercao Social la Rendija, así como con las múltiples colaboraciones con el ISEC y nuestra participación de ASACO en Córdoba. Se trata de una bolsa de la compra, con un mensaje en torno a la soberanía alimentaria y el consumo responsable.
Sin duda ha sido el diseño más participativo de todos. Para simbolizar la comida hemos utilizado un plato de sopa, pero una sopa muy especial, pues es una sopa de letras. En ella, aparecen palabras relacionadas tanto con prácticas agrarias sostenibles, como con el agronegocio. Pero falta una palabra, y en el lema adjunto queda claro que es la tuya: “Tú tienes la última palabra. Consume responsable”.
¿Cómo conseguir los productos?
De momento no está muy definido, pero seguro que estarán disponibles en nuestra sede en la ETSI y también en las actividades de ISF. Mientras llegan, puedes hacer tu reserva en tienda@andalucia.isf.es
0 comentarios