Guanito Agua y Saneamiento

Derecho Humano al agua y saneamiento con empoderamiento de las mujeres en cuatro comunidades rurales, provincia Elías Piña, República Dominicana

  • Lugar: República Dominicana, Distrito Municipal Guanito, El Llano, Elías Piña. Comunidades de Blanco, Cobo, Sabaneta y Matadero.
  • Periodo de ejecución: 12 de enero de 2013 – 10 de julio de 2015
  • Presupuesto: 324.767,65€
  • Contraparte: Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
  • Financiadores: Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Fundación Cajasol, Ayuntamiento de San Fernando, Diputación Provincial de Cádiz e Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

ISF Andalucía venía trabajando en República Dominicana desde 2003, con proyectos de desarrollo integral, agua y saneamiento, energía fotovoltaica y emergencia (después de la tormenta Noel); proyectos que se desarrollaron en las provincias de San Cristóbal, Peravia y Guerra. Tras esto, la definición de nuestra estrategia en República Dominicana 2012-2018 se encontró marcada por dos importantes decisiones: el cambio de localización geográfica y nuestra apuesta por la colaboración con una gran organización de mujeres, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA).

Se trata de una organización fuerte y consolidada, de alrededor de 10.000 mujeres campesinas, que lleva trabajando 3 décadas por la reivindicación de los derechos del campesinado de República Dominicana. Una organización comprometida con su pueblo, con su futuro, con la transformación social y con procesos de decisión altamente democráticos.

Este proyecto surge a finales de 2010, y marca un antes y un después en el modelo de cooperación de ISF Andalucía. Fruto de las inquietudes, valores y principios comunes entre ISF Andalucía y CONAMUCA., acordamos mutuamente iniciar un trabajo conjunto de identificación en la provincia de Elías Piña (República Dominicana).

Los trabajos del plan de identificación comenzaron durante el mes de noviembre de 2010 tanto en República Dominicana como en Sevilla. Se formó un equipo mixto entre CONAMUCA e ISF Andalucía, que comenzó la identificación en terreno en febrero del 2011, extendiéndose ésta durante un período de tres meses.

Elías Piña es la provincia con mayores niveles de privaciones en la sociedad dominicana. Las personas empobrecidas representan más del 70% de la población, y casi la mitad de los habitantes de Elías Piña no reciben un ingreso suficiente como para poder alimentarse adecuadamente. Como resultado de los bajos ingresos laborales, de la poca actividad económica y de las precarias condiciones de vivienda y servicios esenciales, Elías Piña es, medida por cualquier método, la provincia más empobrecida del país.

Dentro de los municipios de Elías Piña se priorizaron aquellos donde existieran grupos de mujeres organizadas y fueran más vulnerables. Atendiendo a estos criterios se decidió trabajar en el Municipio de El Llano, Distrito Municipal de Guanito -en concreto en  las comunidades de Blanco, Cobo, Sabaneta y Matadero. Se realizó un análisis socioeconómico de género (ASEG) en las comunidades destinatarias donde se identificaron los problemas y recursos que impiden a la población tener un desarrollo humano sostenible. Se analizaron las relaciones de género entre hombres y mujeres poniendo especial atención a los intereses estratégicos de estas últimas. Con este análisis se obtuvieron los datos para este proyecto, donde las mujeres y hombres de las cuatro comunidades priorizaron el agua y saneamiento como problema central que les impide su desarrollo. Además al analizar las relaciones de género se vio la posición subordinada de las mujeres respecto a los hombres y, en consenso con toda la población, se decidió trabajar en mejorar la equidad de género, para acabar con la discriminación que padecen las mujeres dominicanas, especialmente en las comunidades rurales.

El proyecto fue presentado por CONAMUCA e ISF Andalucía en la Convocatoria 2011 de Cooperación al Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), pretendiendo incidir sobre una población destinataria de unas 560 personas, -la mitad de las cuales menores de edad. De estas, un 43,21% serían mujeres y niñas, cumpliendo el habitual triple rol de la mujer: productivo, reproductivo y comunitario. El proyecto fue aprobado con la segunda mejor nota de todos los proyectos presentados en Latinoamérica.

Se ejecutó entre el 12 de enero de 2013 y el 10 de julio de 2015, finalizando con notable éxito:

  • Se construyeron dos sistemas de abastecimiento de agua, uno por gravedad y otro por bombeo solar; dos sistemas de saneamiento de aguas grises consistentes en séptico + infiltración rápida (cinco instalaciones) y séptico + filtración intermitente de arena (nueve instalaciones) en el primer sistema; y 14 instalaciones séptico + filtro intermitente de arena en el segundo; 92 unidades de control de excretas para alcanzar 95% de saneamiento adecuado para la población censada.
  • Se formaron dos Asociaciones de Acueductos Rurales (ASOCARes), una para cada unidad de gestión comunitaria, dirigidas hacia la sostenibilidad en la gestión comunitaria del agua. Actualmente son totalmente funcionales, estando conformadas las Juntas Directivas en su mayoría por mujeres.
  • Se sensibilizó a la población de las cuatro comunidades destinatarias en hábitos higiénicos, con una mejora del 61% en lavado de manos y del 87% en uso de letrina.
  • Se capacitaron en CONAMUCA 16 formadoras Educación Sexual, Construcción de la Ciudadanía, Pensamiento Crítico y  Género. Como componente extra, se generó una iniciativa agroecológica de cultivo de regadío en una parcela demostrativa propiedad de la Federación de Mujeres Campesinas de El Llano, en la comunidad de Blanco.

En términos cualitativos se puede asegurar que el Derecho Humano de Acceso al Agua ha sido garantizado. El 100% de la población cuenta con agua en su domicilio (93%) o a menos de 100 metros de su domicilio (7%). El agua es potabilizada de forma domiciliar por el 43% de la población,aunque, según el Informe del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado la contaminación existente en los últimos análisis ha desaparecido.

El Derecho Humano de Acceso al Saneamiento ha sido garantizado para el 93% de la población -el 93.29% de las familias tienen alternativa de saneamiento de aguas grises adecuado y 95.24% tiene acceso a saneamiento de heces adecuado.

De las 2507 participaciones en todas las asambleas 1718 han sido de mujeres, lo que supone un 68%. Las intervenciones de las mujeres alcanzan un 70%, sus propuestas significan el 56% con una incorporación del 62% de las mismas. De cara a la visibilización del trabajo de cuidados y la distribución equitativa de los trabajos nuestros esfuerzos han estado más dirigidos a contabilizar el trabajo de cuidados provenga de quién provenga y tratar de promover la participación de los hombres en esas tareas como buscar la leña, el agua y hacer la comida.

La visibilización del trabajo de cuidados se ha hecho clara en la misma formación de los equipos de trabajo, la cual ha incluido a dos personas para realizar los trabajos de cuidados del grupo en cada jornada y sus horas de trabajo han sido computadas de misma forma que las horas de trabajo de construcción.

Este proyecto fue puesto como buenas prácticas en la Guía de Economía de los Cuidados de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.