Guanito Fortalecimiento

Fortalecimiento de la Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (FEMUCALLA) en Elías Piña, República Dominicana

  • Lugar: República Dominicana, Distrito Municipal Guanito, El Llano, Elías Piña.
  • Periodo de ejecución:  27 meses (diciembre 2015 a marzo 2018)
  • Presupuesto: 300.000,00€
  • Contraparte: Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
  • Financiadores: Junta de Andalucía e Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

CONAMUCA es una organización fuerte y consolidada, de unas 10.000 mujeres campesinas que pertenecen a 15 Federaciones en la República Dominicana. En su estrategia de dar seguimiento de a las federaciones con mayor potencial para el cambio, estan priorizando su trabajo con las federaciones del Sur del país y,en concreto con la Federación de Mujeres Campesinas de “El Llano” (FEMUCALLA).

FEMUCALLA es una estructura colectiva que está conformada por 13 asociaciones de mujeres con un total de 230 socias censadas. La FEMUCALLA ha manifestado su deseo de transformar su sociedad hacia una sin violencia, productiva, rica en valores, igualitaria, democrática, participativa, libre, solidaria y respetuosa de los derechos y la naturaleza. Han fijado además como objetivo principal la lucha por los derechos de las mujeres campesinas y por la igualdad entre mujeres y hombres.

En este contexto, el proceso de identificación del presente proyecto fue llevado a cabo entre ISF Andalucía y CONAMUCA. Comenzó con elaboración de un Modelo de Transformación de la FEMUCALLA y un Diagnóstico Participativo. En estos procesos participaron 40 mujeres representantes de la federación. Este proceso comenzó con la identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de FEMUCALLA. Con las debilidades y amenazas se construyó un Árbol de Problemas y se establecieron relaciones causa-efecto entre ellas. Se estableció como objetivo principal el empoderamiento necesario para la autogestión de sus propias iniciativas y la realización de su proceso como mujeres, personas y agentes de cambio.

El proyecto fue presentado por CONAMUCA e ISF Andalucía, a la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo del año 2014 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).Fue aprobado y se su ejecución comenzó en diciembre de 2015. Su finalización está prevista para marzo de 2018.

Significa un impulso al movimiento de mujeres campesinas organizadas a través de FEMUCALLA, a través del fortalecimiento de esta organización. Convierte así el empoderamiento de las mujeres herramienta para lograr la igualdad de oportunidades comprende así mismo la generación de un nuevo modelo de masculinidad y la integración de los hombres al proceso como elementos imprescindibles para la consecución de esa igualdad.

En primer lugar, el proceso dotará de habilidades y capacidades necesarias para la incidencia del movimiento en la sociedad a la par que generará oportunidades para la integración social de la mujer campesina en los espacios de decisión. Se desarrollará un plan oerativo del colectivo de la FEMUCALLA, fruto de una reflexión estratégica del colectivo y que tiene como fin disponer los mecanismos y protocolos organizacionales para la consecución del objetivo prioritario: la lucha por los derechos de las mujeres campesinas y por la igualdad entre mujeres y hombres.

Se busca también generar suficientes vías o alternativas de auto-sostenibilidad financiera que permitan la ejecución de las actividades productivas y reivindicativas de la FEMUCALLA. Estas alternativas son articuladas además de manera conjunta bajo el paraguas de una cooperativa de crédito y producción que aglutina actualmente a algunas socias y se ha seleccionado como instrumento de generación de ingresos a la vez de modelo de auto-gestión social colectivo basado en la equidad y horizontalidad.

Para avanzar en la participación y el empoderamiento de las mujeres, nuestra estrategia se basará en la visibilización, dignificación y valorización del trabajo de sostenimiento de la vida, cuya responsabilidad recae mayoritariamente sobre las mujeres y las niñas. También en la búsqueda de un cambio de valores en la división sexual del trabajo. Se incluirán talleres que potencien su participación en el ámbito doméstico y mejoren la conciliación entre hogar y trabajo remunerado, así como talleres de sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres y valores humanos, que serán impartidos por mujeres, y que estarán especialmente dirigidos a organizaciones de hombres productores.

Se garantizará la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones y en las actividades del proyecto, sin que éstas supongan una sobrecarga de trabajo para ellas; así como se trabajará en la construcción de una sociedad civil reivindicativa y consciente de sus derechos, prestando especial atención a los derechos humanos de las mujeres.