Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Escuela de activistas – Ecofeminismos: Acción política y resistencias al capitalismo neoliberal

20 de noviembre a las 19:00

La última década del siglo XX ha sido testimonio de un aumento de protestas campesinas y ecologistas, sobre todo con implicaciones de mujeresen lucha contra el extractivismo y los impactos ambientales de la industrialización. Esta lucha de las mujeres en varios territorios del mundo se está marcando con una serie de resistencias a la economía neoliberal, y pone en el centro la protección de los bienes comunes como la tierra, el agua o los saberes locales. Estas resistencias tienen en común la defensa de la vida contra un sistema biocida, impulsando a la vez la justicia social basada en la equidad entre todos los seres humanos y los demás seres vivos. Es por esta razón que hablamos de ecofeminismos, describiendo la lucha de las mujeres que defienden la vida, si bien sindefinirse con esta etiqueta, pero sí liderando las protestas contra las multinacionales en los territorios con mayor conflicto.

Las muchas formas variadas de resistir y construir propuestas se juntan para oponerse contra un sistema violento y depredador, que es el sistema patriarcal neoliberal. De esta forma, los ecofeminismos están fomentando la recuperación de los saberes tradicionales, las recetas locales, el arte de tejer, etc., es decir aspectos imprescindibles de las identidades culturales que el sistema neoliberal está aplastando, y por otro lado, la protección del territorio y de los bienes comunes contra el despojo extractivista. Todas estas resistencias son defensa de la vida que las mujeres están encabezando.

MGiulia Costanzo Talarico
Socióloga y activista ecofeminista actualmente doctoranda en el programa de doctorado de Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora afiliada en el grupo de investigación EcoEcoFem y en el Observatorio de Género (GEP&DO) de la misma universidad. Forma parte del Grupo de Trabajo Mujeres, Agroecología y Economía Solidaria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Desde una perspectiva decolonial, sus trabajos se enfocan sobre los movimientos ecofeministas de resistencias a la globalización neoliberal, poniendo énfasis sobre el tema de la centralidad de los saberes
locales y el papel fundamental de las mujeres del Sur en la protección de los bienes comunes y el territorio.
En 2017 su trabajo “IlRispetto per la Pachamama. Pratiche ancestrali, innovazione e contraddizioni in Bolivia” (El respeto por la Pachamama. Prácticas ancestrales, innovación y contradicciones en Bolivia),
ha sido reconocida con el Premio Olvaldo Pieroni, promovido por la sección de Sociología del Territorio de AIS (Asociación Italiana de Sociología).

Detalles

Fecha:
20 de noviembre
Hora:
19:00

Local

Escuela Técnica Superior de Ingeniería – Aula 008
Camino de los descubrimientos s/n
Sevilla, Sevilla 41092 España
+ Google Map