Desde 2020 Rebelión por el Clima Córdoba exigimos una nueva movilidad frente a la crisis climática

lunes 1 de junio de 2020

lunes 1 de junio de 2020

Desde la plataforma 2020 Rebelión por el Clima Córdoba hacemos un llamamiento a la conciencia ciudadana sobre la Crisis Climática y exigimos a las administraciones públicas el desarrollo de políticas avanzadas en relación a la Emergencia Climática, como esfuerzo para mantener los niveles de contaminación alcanzados durante las últimas semanas.

ISF Andalucía, a través de la plataforma 2020 Rebelión por el Clima, nos dirigimos, en primer lugar, a la ciudadanía y entidades privadas, para que hagan uso de modos sostenibles de desplazamiento y no utilicen el coche. Del mismo modo, instamos a las administraciones públicas a que tomen medidas eficientes que reduzcan el uso de vehículos motorizados y favorezcan modos de movilidad más saludables y respetuosos con el medio ambiente como son el transporte público, el desplazamiento peatonal y la bicicleta.

En este sentido, proponemos que se replantee la actual distribución del espacio urbano (en un 80% dedicado al tráfico), se incentive el transporte público con medidas que lo hagan más ágil y seguro (restableciendo la confianza de la población), y se pongan en marcha Planes de Movilidad Sostenibles que eviten la contaminación, el cambio climático y favorezcan la salud pública.

Como consecuencia de la reducción del tráfico en las últimas semanas, el aire es ahora más limpio, más respirable. Se hace necesario que cuando volvamos a recuperar la actividad ordinaria emprendamos acciones encaminadas a mantener el bajo nivel de contaminación conseguido.

Con estos llamamientos, queremos hacer hincapié en uno de los aspectos que directamente afectan a las emisiones de gases nocivos para la salud, contaminantes y, por tanto, que favorecen el efecto invernadero y el calentamiento global de nuestro planeta.

La evidencia científica no deja duda sobre el impacto negativo que produce sobre la salud y el medio ambiente los gases producidos por una movilidad basada en el coche y otros vehículos a motor de combustión. Tenemos ahora la oportunidad de salvar vidas y evitar enfermedades derivadas directamente de la contaminación que producen los gases emitidos por los tubos de escape.

La plataforma 2020 Rebelión por el Clima Córdoba es un espacio que compartimos con colectivos diversos, como Ecologistas en Acción, CNT Córdoba o la Plataforma Carril Bici de Córdoba. Nuestro principal propósito es coordinarnos para la acción no violenta frente a la crisis climática y ecológica, bajo el paraguas de la justicia social y ambiental. Nos constituimos así como el nodo de acción local en Córdoba de la plataforma estatal 2020 Rebelión por el Clima.

Foto portada: Iwona Castiello d’Antonio en Unsplash

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.