La Asamblea Antinuclear plantará árboles para conmemorar Fukushima

lunes 6 de marzo de 2017

lunes 6 de marzo de 2017

Cartel conmemoración de Fukushima en Córdoba

La Asamblea Antinuclear de Córdoba, de la que forma parte ISF Andalucía, ha instado al Ayuntamiento a la inauguración de un pequeño bosque de Ginkgos, en conmemoración del accidente nuclear de la central de Fukushima. Dicha inauguración tendrá lugar el próximo sábado 11 en el parque de Miraflores, a partir de las 12 de la mañana.

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar una de los mayores accidentes nucleares de la historia. La Central nuclear Fukushima I, en Japón, explosionó liberando radiación al exterior. Fue el peor accidente nuclear desde el Accidente de Chernóbil en 1986, y el único que iguala a éste en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente, dejando toda una region de Japón, habitada por más de 200.000 personas, expuesta a altos niveles de radiación, y probablemente en estado inhabitable de por vida.

Niveles de radiación en Fukushima

Niveles de radiación en Fukushima los días posteriores al accidente. Fuente: Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón / Wikimedia Commons

Para conmemorar esta tragedia, la Asamblea antinuclear de Córdoba ha solicitado al Ayuntamiento la plantación de seis Ginkgos. Se trata de una especie oriental que es, junto al cerezo, muy representativo de la cultura japonesa. La propuesta de la Asamblea antinuclear es hacer este año esta primera plantación de seis árboles, un ejemplar por cada año desde la fecha del accidente, y cada año sucesivo seguir plantando ejemplares de esta misma especie, formando así un bosque con un alto componente simbólico.

Ginkgo Biloba

Ginkgo en la calle Jingu Gaien en Tokyo. Foto: Chris 73 / Wikimedia Commons

El acto de plantación del bosque será el sábado 11 de marzo, a las 12,00 horas en el parque de Miraflores (junto a la calle José Luis Villegas Zea). Asistirán al mismo en representación del gobierno municipal la teniente alcalde de infraestructuras Amparo Pernichi, así como personas pertenecientes a la Asamblea antinuclear.

Finalizada la plantación los miembros de la plataforma explicarán con detalle cúal es la situación en materia nuclear en el estado español, la apuesta del gobierno por la prórroga de la vida útil de las centrales, la construcción de almacenes nucleares individualizados, la reciente constitución del Movimiento Ibérico Antinuclear, en el que participan organizaciones españolas y portuguesas. También se abordará el papel que juega el lobby eléctrico en el encarecimiento de la factura de la luz, que ha azotado a nuestros hogares con tanta fuerza estos días pasados.

En Fukushima el peligro no ha cesado y la tragedia continúa con la fuga de miles de toneladas de agua radiactiva en el Océano Pacífico. Con esta fuga y con la radiación latente en el reactor, que todavía no ha sido neutralizado, la central nuclear seguirá produciendo mutaciones y matando a los organismos vivos durante miles de años.

El desastre nuclear de Fukushima en 2011 dio la razón a quienes veníamos alertando sobre la energía nuclear: demasiado peligrosa, demasiado sucia y demasiado cara para que se continúe utilizando. A pesar de tener plena conciencia de esta situación, el gobierno de España, actuando al servicio de los intereses del oligopolio de la electricidad, no solamente continúa apoyando estas centrales, sino que incluso apuesta por ampliar su periodo de vigencia desde los 40 años para los que fueron construidas hasta los 60, como pretenden actualmente con la central de Garoña.

Central nuclear de Garoña

Central nuclear de Garoña, en Burgos. Foto: Foro Nuclear via photopin (licencia)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.