Asistimos a la asamblea federal en Zaragoza

lunes 20 de marzo de 2017

lunes 20 de marzo de 2017

Este fin de semana hemos visitado Zaragoza para celebrar junto a las otras asociaciones ISF nuestra asamblea federal. Además de la asamblea tuvieron lugar otros dos actos: la celebración del 25 aniversario de las primeras asociaciones ISF -Aragón, Asturias y Cataluña-, y un taller para trabajar las líneas estratégicas federales.

Asamblea Federal

Panorámica de la asamblea federal en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Un año más repetimos la esperada cita con las otras ISF del estado español: la asamblea federal de marzo. Y un año más el lugar elegido para tal evento ha sido Zaragoza. Los y las compañeras de ISF Aragón han vuelto a hacer un gran esfuerzo logístico para poder acoger a las alrededor de 30 personas asistentes.

Los actos arrancaron a las 20 horas del viernes -cuando las dos personas que representábamos a ISF Andalucía nos encontrábamos aún de viaje. A esa hora ya nos llegaban las primeras fotos del evento, que se llevó a cabo en Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, y congregó al voluntariado de las distintas ISF, a las personas fundadoras de ISF Aragón, al director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Aragón, el decano del mencionado colegio y el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Durante el mismo, intervinieron personas de la actual Junta Directiva de ISF Aragón, así como pertenecientes al antiguo voluntariado de la organización.

Taller de planificación estratégica

Primera dinámica del taller de planificación estratégica, donde dibujamos el estado de cada ISF. Foto: ISF.

El sábado por la mañana nos desplazamos al Centro Joaquín Roncal para arrancar una maratoniana jornada con el taller de planificación estratégica. La planificación de un proceso continuo identificación de las necesidades de la federación, para el posterior desarrollo y puesta en práctica de acciones concretas que nos permitan dar respuesta a los retos -internos y externos- que la realidad nos plantea.

Taller de planificación estratégica

Puesta en común del los resultados asociados a la línea 1 de planificación. Foto: ISF

Comenzamos el taller con una actividad en la que cada ISF compartió, mediante la realización de un dibujo, el estado en que se encontraba, para continuar tras un descanso con una dinámica participativa de “espacios abiertos”, en la que visitábamos cuatro paneles, correspondientes a las cuatro líneas estratégicas de la federación, para poner en común el grado de implantación alcanzado del plan estratégico 2016. Esto sirvió para que todo el voluntariado, y en especial el de menos recorrido, tuviera una inmersión total en el proceso de planificación. Una vez alcanzado este objetivo evaluamos la motivación de las personas asistentes para llevar a la práctica las líneas de acción, para cerrar evaluando compromisos e intereses concretos con cada actividad.

La tarde fue el momento para celebrar la asamblea, que estuvo sobre todo centrada en la aprobación del presupuesto 2017, presentado por la Junta Federal, incluida la oferta de cursos federales para este año, que se pretende que crezca. Pero también hubo tiempo para presentar la memoria federal de 2015 -se presenta siempre la memoria de dos años antes, ya que hay que esperar a que estén realizadas las de las respectivas ISF para llevar a cabo la memoria federal. También hubo un espacio para presentar los resultados del taller de la mañana.

Tampoco faltaron, como es habitual, los espacios de ocio y distensión, de los que también cuidaron los compañeros y compañeras de Aragón.

Estado de los cursos federales

Exposición del estado de los cursos federales durante la asamblea. Foto: ISF.

La Asamblea Federal de marzo es la primera de las dos asambleas ordinarias que anualmente celebra la Federación. La segunda, que tiene lugar entre octubre y diciembre, se enmarca en el espacio de la Cósmica, que es el encuentro federal anual, más extenso y con mayor número de talleres que la asamblea de marzo. Este año ISF Andalucía acogeremos este evento, que probablemente se celebre en Córdoba.

La Federación Española de Ingeniería sin Fronteras está constituida por 14 entidades socias, que son las asociaciones con denominación ISF dentro del estado español, todas ellas con voz y voto en la asamblea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.