Ha costado, pero ya está aquí la #TiendaISF. Todo comenzó en diciembre de 2016, con una campaña de navidad que invitaba a participar de ISF Andalucía en forma de regalo a tus seres mas cercanos. Medio año después, aqui estan nuestras camisetas, bidones y bolsas para vivir el día a día cambiando el mundo con los actos de adquirir alimentos, beber agua o simplemente vestirte.

Todos los productos están disponibles en las actividades de ISF Andalucía o a través de tienda(at)andalucia.isf.es. Precios: Camiseta y bidón 10€. Bolsa 6€

Todo el merchandising

Todo el merchandising: El bidón para defender el derecho humano al agua y sanemiento, la bolsa para tus compras responsables y las camisetas de apoyo a las personas refugiadas. Foto: ISF

Te presentamos la #TiendaISF. No es una tienda física, es otra vez lo mismo, nosotras y nosotros. Y como todo en ISF, también eres tú. Nuestro objetivo no es vender productos, es transmitir valores, aunque en esta ocasión lo primero sea la vía para lo segundo. En esta ocasión, los medios elegidos son camisetas que podrás vestir y dar la bienvenida a las personas refugiadas, bidones para llenar con agua del grifo y reducir el número de envases de plástico, y bolsas que te invitan a que las llenes con productos locales, justos, ecológicos y de temporada.

Ha sido un proceso largo desde que en diciembre de 2016 lanzásemos la campaña de navidad, con la idea de dar un espacio a productos que sensibilizaran sobre los temas que en ISF Andalucía trabajamos. Ha llevado más tiempo del esperado, en un proceso que ha pasado por el diseño de los mensajes a transmitir, a nivel visual y político. Después, había que encontrar alguien que nos proporcionara el material y la estampación con quien trabajásemos con comodidad, y ahí apareció Albedrío Colectivo Creativo, con quienes estuvimos en estrecho contacto hasta encontrar la fórmula que se adaptaba a lo que queríamos.

Abordaremos esta parte más adelante, pero vamos con lo que importa: lo que te estamos ofreciendo. Te ofrecemos una nueva forma de colaborar con ISF Andalucía y con la consecución de nuestros objetivos. El efecto es triple: realizas una pequeña aportación a ISF Andalucía, difundes mensajes relacionados con la justicia social y ambiental y haces visible nuestra identidad.

Las camisetas

Las camisetas se presentan en dos colores, naranja y azul, ambos muy llamativos. Estan serigrafiadas delante y detras, con un mensaje de apoyo a las escasas personas refugiadas que nuestro gobierno ha decidido acoger. Y también a todas las personas que están atrapadas en sus países en conflicto o en el camino hacia una vida mejor, todas aquellas a quienes los derechos humanos (no así los estados) les otorgan el estatus de personas refugiadas.

Gracias a Albedrío, hemos conseguido camisetas de la marca Sol’s, que cumple con los estándares de la Fair Wear Foundation entre otros criterios sociales.

Camisetas ISF

Las camisetas en naranja y azul, mostrando el motivo del anverso y el reverso respectivamente. Foto: ISF

El bidón

El bidón de aluminio, con el logotipo de ISF. Foto: ISF

Encontrar un bidón adecuado ha sido algo más complejo y de momento nos basamos en materiales convencionales. Queríamos imprimir tres motivos distintos, y encontrar el soporte y la serigrafía adecuada no ha sido fácil (queríamos una serigrafía de casi 360º). Por un lado, el logo de ISF, por el otro, un “ciclo del agua” que denuncia la apropiación de la gestión de esta por parte de entidades privadas, o la gestión a través de empresas públicas poco participativas y con lógicas privadas. Pero también queríamos poner una simpatica advertencia de los beneficios del uso de este envase en lugar de los habituales desechables de PET.

Botella advertencia

Guiño al uso de envases reutilizables y no desechables. Foto: ISF

Un llamamiento a la ruptura de las lógicas mercantilistas, públicas o privadas, en la gestión del ciclo urbano del agua. Foto: ISF

La bolsa

Bolsa

La bolsa de la compra, en algodón ecológico sin teñir. Foto: ISF

La bolsa de la compra está realizada en algodón ecológico, y serigrafiada en naranja por ambos lados. Se trata de un llamamiento al consumo justo, local, ecológico y de temporada ahondando en la máxima de “Tu carro de la compra es tu carro de combate”. La serigrafía representa una sopa de letras con términos en torno al campesinado, la soberanía alimentaria y el agronegocio, que acompaña al lema de “En el consumo… tú tienes la última palabra”.

Anverso de la bolsa

Detalle del lema serigrafiado en el anverso de la bolsa. Foto: ISF

Reverso de la bolsa

Detalle de la sopa de letras serigrafiada en el reverso de la bolsa. Foto: ISF

Albedrío Colectivo Creativo

A la hora de buscar el serigrafiado de los productos, hemos apostado por Albedrío Colectivo Creativo. Se trata de un colectivo que nace con el objetivo de ser un impulso para el arte y la cultura en nuestra comunidad, afín a valores como la sostenibilidad, la cooperación, la autogestión, la igualdad, la equidad, la sensibilidad ambiental y la participación. Se enmarcan dentro de la economía social y solidaria, promoviendo alternativas sociales que escapan de los crudos métodos marcados por el economía actual.

Albedrío ha trabajado para el movimiento vecinal diseñando la imagen de la Velá de la Fuensanta 2016 para el Consejo de Distrito Sureste, y también son responsables de la maquetación del libro Salubrismo o Barbarie recientemente publicado por Atrapasueños, en el que colaboran diversas personas vinculadas a la medicina comunitaria y al Colectivo Silesia. También han diseñado la identidad visual de la Asamblea Pro Personas refugiadas de Córdoba.