Nos encontramos con todas las ISF en la Cósmica 2016

domingo 30 de octubre de 2016

domingo 30 de octubre de 2016

Este fin de semana las diferentes ISF nos hemos dado cita en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar para participar de nuestra habitual Cósmica. Se trata del encuentro en el que cada año una ISF acoge al resto para llevar acabo actividades de trabajo, ocio y convivencia, y trazar líneas de acción comunes.

talleraguaLa Cosmica 2016, organizada este año de manera conjunta por ISF Murcia y ESF Illes Balears, continúa hasta el martes. Sin embargo, nuestros representantes este año, Remi y Oscar, se encuentran ya de vuelta de la misma.

Los diversos contenidos del encuentro giran en su mayoría entorno a la temática elegida para esta ocasión, “Agua y género”. Abarcan áreas de trabajo habituales (como agua o electrónica ética), así como puntos a trabajar o fortalecer (voluntariado, cursos federales, etc.). También hay dinámicas encaminadas a poner en situación a las personas más nuevas, a través de la historia de la organización (en ocasiones a través de juegos de tipo “quiz”). Y cómo no, el género se enfoca desde diferentes perspectivas, con ejemplos como un taller sobre “Feminización de la pobreza” impartido por la Asociación de Mujeres Gitanas de Murcia, talleres de diagnostico de la incorporación y vivencia del género en el cotidiano de las diferentes asociaciones, o herramientas para transversalizar género en proyectos de cooperación. Sin olvidarnos del taller más esperado, “Cuerpo y H20”, cuyo contenido es toda una incógnita para las personas asistentes al encuentro.

tallergeneroTambién ha tenido lugar la entrega del IV Premio Ingeniería Solidaria, otorgado a Trabajos de Fin de Grado y Máster sobre Ingeniería, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos. Este año en la categoría de fin de grado ha sido otorgado ex aequo a Antia Yanhez Rodríguez y Laura Martínez Mifsut, y en la de fin de máster a Aritz Gómez Revilla.

Pero no sólo de trabajo vivimos las personas, y no íbamos a ser menos. Durante la Cósmica también tienen cabida el ocio y la convivencia: proyecciones de películas, una visita guiada a Cartagena, degustación de productos regionales, y los espacios de “vertebración” cuando llega la noche, a veces en el propio albergue, a veces en lugares de ocio en las proximidades.

Y por último, un hito habitual en las cósmicas, la Asamblea Federal. Se trata de un espacio en el que las diferentes asociaciones que pertenecemos a ISF Federación Española consensuamos y acordamos las líneas a implementar en los próximos meses por la Junta Federal y sus grupos asociados (todos compuestos por personas de las diferentes ISF). Un evento que concluye con la elección de la asociación encargada de albergar la próxima cósmica, y en esta ocasión… ¡nos ofrecimos! Así que ya sabéis, el año que viene, Cósmica 2017 en Andalucía, un evento en el que pondremos toda nuestra ilusión y que esperamos refuerce y consolide nuestra organización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.