El verano dejó en Guanito la primera Feria del Libro “FEMUCALLA”

miércoles 20 de septiembre de 2017

miércoles 20 de septiembre de 2017

El pasado 30 de julio tuvo lugar en Guanito la I Feria del Libro “FEMUCALLA”, coorganizada por diferentes organizaciones relacionadas con CONAMUCA, parte de la Vía Campesina en República Dominicana. Consistió en diferentes stands, talleres, espectáculos musicales, etc. para poner de relieve la cultura Dominicana y de la zona.

Este verano se ha celebrado en las comunidades de Guanito la primera Feria del Libro “FEMUCALLA”. Esta organización, InterRed y el Centro Cultural Poveda, organizaron la tercera feria del libro en la provincia de Elías Piña, y la primera en celebrarse en el Distrito Municipal de Guanito.

El evento se desarrolló entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde del 30 de julio, en el espacio conocido como las Tres Cruces. Comenzó, curiosamente, con una clausura, la del Programa de Continuidad Educativa para personas jóvenes y adultas que CONAMUCA en el Centro del Bloque de Productores. Más tarde, alrededor de las 11 de la mañana, se dio paso a la apertura de la Feria en sí. Junto a las Tres Cruces de Guanito, carpas y stands instalados para la ocasión mostraban libros de todo tipo, material escolar y artesanía. Además se celebraron dos talleres, uno sobre pintura con objetos reciclados y otro para aprender a hacer jabones y limpiadores para el hogar.

Uno de los stand de la feria del libro “FEMUCALLA”. Foto: ISF

También se hizo un reconocimiento expreso a hombres y mujeres con fuerte implicación en los trabajos de las comunidades, se cantó el himno de la FEMUCALLA y se explicaron los orígenes de esta y la CONAMUCA. Además, se llevó a cabo lo que se conoce como un “Perico Ripiao”, un conjunto de 3 o 4 músicos que tocan piezas típicas dominicanas al ritmo del acordeón, la güira y la tambora. Tampoco pudo faltar la comida “cultural”: chenchén (plato a base de maíz principalmente, típico del sur del país) y arroz con habichuelas y pollo.

La feria contó con la asistencia de niños, niñas, jóvenes y personas adultas, y durante la misma se vendieron, regalaron y promocionaron todo tipo de libros en cuanto a temática (históricos, de texto, literatura, artes) y procedencia (dominicanos, latinoamericanos, españoles, etc.).

Los preparativos para la organización de la Feria comenzaron en el mes de abril de este año. Desde entonces, una comisión formada por compañeras de FEMUCALLA, así como de los grupos de alfabetización en la zona (promovidos por CONAMUCA con las organizaciones InteRed y el Centro Cultural POVEDA), se han venido reuniendo de manera periódica para definir y concretar los detalles y preparativos del evento. Un evento que adquiere alcances y matices mayores al celebrarse en esta localización, situada en la frontera con Haití y a unas cuatro horas de la capital, que no acostumbra a ser protagonista de este tipo de actividades.

La valoración de la FEMUCALLA del desarrollo de esta primera Feria es muy positiva, considerándola especialmente adecuada por constituir el “pistoletazo de salida” de un acontecimiento que pretenden convertir en constante con la celebración de próximas ediciones.

La Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (FEMUCALLA) está formada por 16 asociaciones de base del municipio de El Llano, provincia de Elías Piña y, a su vez, es una de las 15 federaciones de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), nuestra contraparte en República Dominicana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.