En otoño vuelve la escuela de activistas a Sevilla

viernes 20 de septiembre de 2019

viernes 20 de septiembre de 2019

La #EscuelaDeActivistas vuelve a Sevilla en otoño, con nueve talleres de muy diversas temáticas que se desarrollarán en el Centro Cívico las Sirenas y la ETSI, dentro del proyecto #AndaluciaConsumeCrítico, financiado por la AACID. El objetivo es sensibilizar a la población andaluza con respecto a nuestro modelo de consumo y sus implicaciones sociales y ambientales.

Este otoño volvemos con fuerza en ISF Andalucía. De momento, te vamos a adelantar lo que tenemos preparado dentro de la #EscuelaDeActivistas, que ahora vuelve con la novedad de que podrás recibir un certificado si asistes a siete de las nueve sesiones que tenemos preparadas.

Los talleres comenzarán el 2 de octubre y se extenderán hasta noviembre, y tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (en la Isla de la Cartuja o en el Centro Cívico Las Sirenas (en la Alameda). Todos daran comienzo a las 19h.

La #EscuelaDeActivistas es una formato que pretende sensibilizar a la población andaluza para que tome consciencia de nuestro modelo de consumo, así como de las alternativas posibles. Aunque puede parecer un tema muy definido y específico, este enfoque de partida nos va a permitir enlazar con las principales problemáticas actuales, ya que el modelo de consumo se halla en la raíz de los grandes retos globales que abordamos como sociedad: las desigualdades, la emergencia climática, los fenómenos migratorios, los neofascismos, etc.

Se impartirán un total de nueve sesiones con las siguientes temáticas:

Proyectos de Cooperación de ISF Andalucía

Miércoles 2 de octubre de 2019. Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

En este taller realizaremos un pequeño análisis del impacto que han tenido nuestras actuaciones de Cooperación Internacional en proyectos realizados en países del sur. Veremos un poco como se ha realizado la identificación y ejecución de un proyecto con enfoque de género poniendo los cuidados en el centro, el papel del voluntariado y cómo han percibido el impacto algunas personas destinatarias.

Impartido por María José Justo (Ingeniera Agrónoma y Máster en Estrategias, Políticas y Agentes de Cooperación al Desarrollo) y Ana Ruíz (Ingeniera Química y Master en Cooperación Internacional)

Pobreza energética

Miércoles 9 de octubre de 2019. Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Se trata de un taller introductorio al concepto de pobreza energética y su situación en España (y concretamente en Andalucía). Se abordará su relación con otros conceptos, como la crisis climática o la desigualdad de género. Finalmente, se tratarán ciertas medidas a implementar en los hogares para combatir la situación de pobreza energética. 

Impartido por Susana Clavijo Núñez (Ingeniera en la Energía)

Cambio climático y migraciones

Miércoles 16 de octubre de 2019. Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Aunque hasta hace poco solían pasar desapercibidos, los factores ambientales, especialmente el cambio climático (aumento del nivel del mar, sequías, deshielo e inundaciones, entre otros) afectan cada vez más a los flujos migratorios.

La relación entre movilidad humana, cambio climático y medio ambiente cobra cada vez mayor relevancia en el ámbito de la política internacional, sin embargo, el conocimiento sobre las migraciones climáticas sigue siendo limitado, especialmente porque se trata de un fenómeno muy complejo y heterogéneo que depende no sólo de los factores ambientales, sino de las características socioeconómicas de la población afectada.

Varios asuntos importantes siguen sin resolverse: sigue sin existir una denominación internacionalmente aceptada, las cifras continúan sin estar claras y, a nivel jurídico, la situación permanece sin estar suficientemente contemplada.

Algunas de las preguntas que intentaremos resolver en el taller, de manera crítica y participativa, son: ¿Cómo influye el cambio climático en la movilidad humana? ¿Las migraciones climáticas ocurren en todo el planeta? ¿Cuáles son algunos de los casos más paradigmáticos? ¿Cuál es el papel de la justicia climática en este asunto? ¿Las y los migrantes climáticos están protegidos jurídicamente? ¿Es conveniente utilizar la denominación “refugiados climáticos”? ¿Afectan las migraciones climáticas de igual manera a mujeres y hombres? ¿Tiene sentido abordar la temática desde el enfoque de la seguridad?

Para responder a estas preguntas y a otras que puedan surgir, durante el taller revisaremos mapas, analizaremos las definiciones jurídicas de algunos términos y discutiremos temas de justicia climática. Entre todas, avanzaremos un poquito más hacia el reconocimiento de esta realidad.

Impartido por Beatriz Felipe (Doctora en Derecho y Consultora en Migraciones, Cambio Climático y Justicia Global)

Agua, fuente de vida y no de lucro

Miércoles 23 de octubre de 2019. Centro Cívico las Sirenas.

Se trata de un taller participativo en el que, mediante grupos de trabajo, reflexionaremos sobre la importancia del agua para la vida, la relación de esta con la salud, las diferentes formas de privatización y la situación del agua y saneamiento en la ciudad.

Pondremos en común este trabajo con el enfoque de Derecho Humano al Agua y Saneamiento, así como el enfoque de agua ISF, afín a otras organizaciones muy activas como AEOPAS, la Red de Agua Pública o la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua.

Impartido por Óscar Martín (Integrante del Grupo Federal de Agua de ISF)

Agroecología y Soberanía Alimentaria

Miércoles 30 de octubre de 2019. Centro Cívico las Sirenas.

Se trata de una introducción sobre la agroecología y cómo ésta es capaz de afrontar y solucionar los problemas presentes y futuros que nuestro modelo convencional de producción agroalimentaria genera. Se realizará desde tres niveles el productivo, el socioeconómico, y el sociocultural-político.

La agroecología no es solo una forma de producir de manera respetuosa con el medioambiente, sino todo un proyecto de reestructuración de la economía capitalista basada en la explotación de los recursos naturales y humanos, así como un movimiento cultural y político que defiende la igualdad y la justicia social y ambiental. Se trata, por lo tanto, un movimiento transversal que se asocia a la soberanía alimentaria y al
ecofeminismo, que también serán comentados en el taller.

Se pretende ejemplificar las prácticas agroecológicas a través de los casos de estudio tratados en Sevilla para que resulten más “palpables”, y así aportar información sobre dónde se venden dichos productos y cómo acercarse al movimiento agroecológico de Sevilla.

Impartido por Mercedes Duque (Licenciada en Antropología y Sociología)

Dimensiones sociales del reciclaje: una mirada antropológica sobre los desechos

Miércoles 5 de noviembre de 2019. Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

En una sociedad de consumo, en la que se desea lo que se destruye y se destruye lo que se desea, la basura se engorda en cada rincón del planeta. El espacio simbólico que ocupa este objeto abyecto resulta sucio, contaminante y peligroso. Su gestión no para de intentar disimular la paradoja de una sociedad saturada, sin vértigo y sin otro mito que ella misma, y que parece que avanza sin mesura de las consecuencias que ello provoca.

Así, durante esta sesión nos ocuparemos de contextualizar ese mundo gris de residuos que crecen a más velocidad que la capacidad de gestionarlos, para adentrarnos luego en el diverso mundo del reciclaje como forma de gestión (simbólica, material, social e identitaria) individual y comunitaria de los objetos de desperdicio.

Concretamente analizaremos un estudio de caso que atraviesa tres mundos distintos en torno al reciclaje: a) la recopilación informal de chatarra a pie de calle como modo de subsistencia; b) el upcycling en el espacio doméstico como parte de un estilo de vida ambientalista; y finalmenre c) el arte con basura como crítica a una sociedad de consumo.

Impartido por Alejandro Domínguez (Graduado en Antropología Social y Cultural)

Decrecimiento frente a la crisis climática

Martes 12 de noviembre de 2019. Centro Cívico las Sirenas.

Más información próximamente.

Impartido por Óscar Acedo Núñez (Integrante de la cooperativa Ecotono)

Ecofeminismos: Acción política y resistencias al capitalismo neoliberal

Miércoles 20 de Noviembre de 2019. Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Más información próximamente.

Impartido por Giulia Costanzo Talarico (Socióloga y Activista Ecofeminista)

Electrónica Ética

Miércoles 27 de noviembre de 2019. Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Más información próximamente.

Impartido por el Grupo Federal de Electrónica Ética de ISF

El proyecto #AndaluciaConsumeCritico pretende contribuir a largo plazo a la construcción de una ciudadanía global, responsable y con conciencia crítica en Andalucía, poniendo en el centro el cuidado de la vida. Para ello se tratara de promover un cambio de hábitos y valores en torno a un consumo crítico y responsable, siendo transversales el enfoque de género y el enfoque basado en Derechos Humanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.