Pacto social por el agua pública en Córdoba (Nota de prensa)

lunes 9 de marzo de 2015

lunes 9 de marzo de 2015

Firma del “Pacto Social por el Agua Pública en Córdoba”

Ingeniería Sin Fronteras Andalucía presenta a las personas candidatas de los principales partidos políticos el “Pacto Social por el Agua Pública en Córdoba” que se enmarca dentro de la #iniciativagua2015 que se está llevando a nivel nacional.

Cartel Digital Pacto Social por el Agua Pública final 2Ante la próxima celebración de las elecciones municipales en Mayo, la ONGD Ingeniería Sin Fronteras Andalucía (ISF Andalucía), presenta a las personas candidatas a la alcaldía de Córdoba de los principales partidos políticos, el Pacto Social por el Agua Pública en la ciudad. El acto tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo a las 12:30h en el Salón de Actos de de la Facultad de Ciencias del Trabajo (C/ Adarve, 30).

Este Pacto surge a partir de diversas organizaciones y plataformas de la sociedad civil de Andalucía que vienen reclamando la necesidad de un cambio de modelo de gestión del agua urbana que sea pública, democrática y participativa, basado en criterios de equidad social y con el máximo respeto a los derechos humanos.

La iniciativa que denominamos #iniciativagua2015, defiende el carácter del suministro como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la UE, intenta prohibir los cortes, asegurar un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado, eliminar la participación de la empresa privada, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, el respeto al medio ambiente, que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo e incluso promover el consumo del “grifo” frente a la comercialización de botellas

Desde la ONGD se considera que Córdoba necesita el agua como un recurso para la recuperación económica, para mantener la calidad de vida y para la conservación de la naturaleza, y que por lo tanto, deben ser gestionados bajo los criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Con la firma del documento, los y las candidatas se comprometerán a una gestión pública, integrada y participativa del ciclo urbano del agua en Córdoba y se comprometen a velar por los principios fundamentales desarrollados en el documento, así como por el cumplimiento de las tareas que de ellos se deriven para que sea real y efectiva la gestión pública del agua. Previamente tendrá lugar una breve reflexión sobre la defensa del agua pública por parte de D. Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS), a las 12:00h, en el mismo lugar, a la que asistirán movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones vecinales y sociales, sindicales y demás entidades relacionadas.

Desde los inicios ISF Andalucía ha defendido una gestión pública, democrática, con participación social y transparente del recurso. Trata de desarrollar un discurso holístico del agua y para ello la ONGD trabaja en red con organizaciones expertas, abordando con ellas la problemática de la mercantilización. Asimismo, busca que los operadores públicos se conviertan en un actor de cooperación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.