Presentamos la memoria 2014

viernes 26 de junio de 2015

viernes 26 de junio de 2015

Descarga aqui la memoria 2014 en PDF

Portada memoriaEstimada base social, estimado voluntariado, estimado personal técnico, estimadas entidades, proyectos y movimientos sociales afines, y estimada sociedad civil andaluza:

Me es muy grato, desde esta presentación, acometer la labor de presentar esta memoria 2014 de Ingeniería sin Fronteras Andalucía, por delegación del voluntariado que día a día hace funcionar esta ilusionante utopía que conformamos todas y todos.

Quisiéramos -y uso el plural para visibilizar a quienes me delegan- empezar por agradeceros que hagáis esto posible, cada cual desde su aportación, con una mención especial a quienes asumís intensamente triples jornadas: la de cuidados, la de voluntariado y por último, por ser ya la más visible, la remunerada. En un momento de precarización, periferización y empobrecimiento en Andalucía, la conciliación con nuestros ritmos vitales y el medio que nos rodea se hace más difícil, y más fácil olvidar que el fin está en los medios y que sin esta conciliación en nuestro cotidiano jamás podremos conciliar una situación global injusta y desigual.

Este ha sido el año de nuestra renovación estatutaria, incorporando la realidad de la organización a los mismos: La justicia social y ambiental pasan a un primer plano, términos que incorporan y amplían el anterior concepto de desarrollo humano, y rompen con la ambigüedad de aquellas tesis desarrollistas que vinculan el buen vivir a la salud de los mercados.

Unos estatutos que, además,  incorporan los feminismos no como un ingrediente más, sino como camino y herramienta para alcanzar sus metas. Esto no hubiera sido posible sin unos hitos previos, como la incorporación de la economía de los cuidados en la identificación y ejecución del proyecto Guanito, nuestra colaboración con CONAMUCA, y nuestra labor en la vocalía de Género de la CAONGD. Hitos que nos conducen a todas las personas que han trabajado para que esto sucediera, a quienes felicitamos.

No es casual, pues, que este también sea el año de la creación del Grupo de Cuidados de la Base Social; de la protocolización de la Gestión Interna, labor históricamente invisibilizada y llevada a cabo por mujeres en la organización; de la regularización de sueldos y categorías; de la puesta en valor de lo lúdico dividiendo los encuentros de voluntariado en encuentros de trabajo (Tempranillos) y de ocio (Soleás); y del homenaje a los y las técnicas de ayer y hoy.

En lo organizativo, hemos conseguido además automatizar la gestión de proyectos con la herramienta libre GONG en colaboración con Iepala y Semilla de Software libre; asi como garantizar la liquidez en tesorería, primero a través del apoyo mutuo, con préstamos personales de socias y socios, luego abriendo una nueva vía de colaboración con la banca ética a través de Fiare Sur, y finalmente logrando cerrar una previsión de tesorería hasta final de 2015.

Además de nuestras intervenciones en países empobrecidos, concretamente Perú y República Dominicana, y de educación y sensibilización en Córdoba y Sevilla, todas ellas detalladas más adelante, quiero dar cabida en esta presentación a nuestra presencia política: apoyando iniciativas de realojo como la Corrala la Utopía en Sevilla; oponiéndonos a las mordazas y a la criminalización de lo social, con el respaldo a Mujeres de Negro y a las represaliadas Carmen y Carlos; luchando contra los incipientes neofascismos a través de la adhesión a UCFR, que en Córdoba se materializó por petición expresa de una persona cercana en lo social, que fué victima de apuñalamiento en plena vía pública pública solo por su forma de vestir; apoyando iniciativas de toma de poder popular como el Centro Social Rey Heredia en Córdoba; y por último, suscribiendo la firma del pacto por el agua pública, de la mano de AEOPAS y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Decía Galeano que la utopía está en el horizonte, y que si das un paso hacia ella, se aleja otro paso, porque sirve para eso, para caminar. En consecuencia, nuestra utopía ha tenido que alejarse unos cuantos pasos en 2014, los mismos que hemos dado hacia ella y te contamos en esta memoria, para invitarte a que sigas caminando con nosotras y nosotros.

Óscar Martín Martínez
Voluntario de EpD y Presidente de ISF Andalucía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.