El pasado 4 de mayo la publicación de la nueva web de ISF Andalucía puso fin a un año y medio –desde noviembre de 2015– sin web oficial. Durante este periodo hemos contado con el blog Andalucía practica L’Off, que ahora pasa a convertirse en la sección de noticias de la web. Esto supone uno de los grandes hitos en la nueva estrategia de comunicación iniciada a finales de 2016.

En noviembre de 2015 se produjo un inesperado “apagón digital” en la Federación ISF. En pleno proceso de desarrollo de lo que debían de haber sido los nuevos portales web –federal y de cada asociación–, los sistemas activos tuvieron una incidencia, ocasionándose una gran perdida de datos de la que la empresa que gestionaba nuestras copias no se hizo responsable.

Antigua web

Web de ISF Andalucía en el momento del “apagón”, en noviembre de 2015. Fuente: Wayback Machine

En un momento de contracción económica y de voluntariado de toda la Federación, nos quedábamos, a medio camino de la renovación de las webs, sin presencia en internet. Durante este período de tiempo cada ISF, y la propia Federación, nos las hemos ingeniado como hemos podido para comunicar nuestra actividad sobre todo a través de redes sociales y blogs o páginas provisionales.

Cada ISF va solventando los problemas web a su ritmo, y en el caso de Andalucía, el pasado 4 de mayo la publicación de la nueva web puso fin a esta etapa. Se trata de una web con una funcionalidad y diseño acordes a los estándares actuales, que permitirá gestionar la difusión de nuestra identidad, nuestros proyectos, nuestra agenda, la captación de base social, y la difusión de nuestra actualidad.

Toda esta información está organizada en cuatro secciones principales: la identitaria –somos–, la que explica como funcionamos –hacemos–, la de captación de base social –participa–, y la de generación de contenidos –noticias–.

Nueva web

Nueva web de ISF Andalucía, publicada el 4 de mayo de 2017. Foto: ISF

El la parte de identidad se describe qué es ISF Andalucía, y se detalla el equipo técnico, la junta directiva y los grupos de voluntariado. También se hace mención a nuestra participación de la Federación. Se completa con la biblioteca de publicaciones –aún incompleta–, y por último las redes y alianzas en las que participamos.

En cuanto a nuestra forma de hacer, se describen nuestras estrategias de acción y áreas de intervención. También hay un apartado que muestra los proyectos presentes, pasados y futuros, que de momento muestra los dos proyectos en curso y el recientemente terminado de agua y saneamiento en Guanito. Esta sección incluye también la agenda, con los eventos y actividades que estamos por realizar.

La sección de participación es una de las más novedosas, y tiene un gran potencial de captación. Dispone de formulario de socias y socios, para tramitar el alta online, pero además incorpora novedades inéditas en la anterior web, como un formulario de voluntariado, y la posibilidad de asociarse como persona jurídica –asociación, colectivo o empresa social– e incluso de hacer una donación puntual. Hemos querido incluir aquí también un enlace a la agenda, pues entendemos que no deja de ser una forma de participar y construir ISF el asistir a las actividades.

La sección de noticias combinará artículos de contenido propio con actualidad –ya sea externa, relacionada con las áreas que trabajamos, información de nuestros proyectos o crónicas de las actividades que realizamos–. Esta sección hace honor, y da continuidad, al blog que nos ha acompañado en este período de penumbra en la red: Andalucía Practica L’Off. El nombre hace referencia a la marca de decrecimiento propia de ISF, Make L’Off o Practica L’Off –juego de palabras entre “desconecta” o “desenchufa” y “haz el amor”–. Se mantiene el histórico de noticias y las estructura general del blog, aunque la estética está revisada y adaptada al estilo más actual de la nueva web.

Rediseño blog

Rediseño visual del blog “Andalucía Practica L’Off”, integrado en la nueva web. Infografía: ISF

Por último, la web está totalmente integrada con redes sociales, y pensada para una estrategia de difusión a través de éstas, pero atrayendo el mayor trafico posible a la web. Esto es muy importante, pues las redes sociales dependen de multinacionales, y la web, sin embargo, reside en servidores propios de la Federación ISF, en lo que supone una apuesta por la soberanía tecnológica y de la información.

Esperamos que la nueva web sea de vuestro agrado, así como que se adapte a las necesidades comunicativas de una organización como la nuestra.