Te traemos el primer programa de “Semillas dispersas: Una radio con personas, sin fronteras”. En este programa podrás escuchar a Marta en “Sur o no sur” hablándonos de las semillas, a quién pertenecen y las leyes que las regulan; también Ana, la “Bellota de encina en clima húmedo”, nos habla de los problemas de los neofascismos en su ciudad de acogida, Dresden; y por último Hugo y Óscar te contarán en “Campamento base” como funciona ISF, desde los grupos locales hasta la federación.

En esta ocasión las semillas hemos estado más dispersas aún si cabe, y Marta ha tenido que dejarnos un audio para que lo escuchemos, porque no podía participar de la grabación. Además hemos luchado contra adversidades técnicas: problemas con la mesa, retardo en la comunicación, e incluso el perro de Hugo… Así es este programa, te muestra lo que somos, con los modestos medios técnicos de que disponemos. Pero estas adversidades nos han llevado a cambiar desde Skype, una herramienta comercial de la multinacional Microsoft, a Jitsi, una herramienta de software libre para videoconferencia. Esta herramienta es ofrecida bajo el nombre de Framatalk por Framasoft, una asociación francesa que se dedica a proveer servicios alternativos a Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. No dudes en visitar su web.

Sur o no sur

Foto: Badly Drawn Dad Milkweed pods via photopin (license)

Foto: Badly Drawn Dad Milkweed pods via photopin (licencia)

En este programa de noviembre, Marta nos envía desde Paraguay información y reflexiones sobre la gestión de las semillas: como ha sido históricamente y como las multinacionales tratan de privatizarlas. Y para concluir con la historia de Sojita, una bonita alegoría del modelo agroalimentario vigente y sus alternativas.

Bellota de encina en clima húmedo

Foto: strassenstriche.net 2ter PeGiDa Geburtstag via photopin (licencia)

Foto: strassenstriche.net 2ter PeGiDa Geburtstag via photopin (licencia)

Continuará Ana contándonos la problemática del aumento del neofascimo en Dresden. en concreto nos hablará del autodenominado movimiento “Patriotas europeos contra la islamización de occidente” (PEGIDA). Un grupo que campa a sus anchas en la ciudad germana, a menudo consentido e incluso apoyado por las instituciones locales o la propia policía, ganando cada vez más personas adeptas.

Campamento base

Foto: Taller de voluntariado Euskosmika 2015 (Archivo ISF)

Foto: Taller de voluntariado Euskosmika 2015 (Archivo ISF)

Por último, Hugo y Óscar nos cuentan la estructura y funcionamiento de ISF Andalucía: que grupos de voluntariado existen, en que ciudades estamos presentes en Andalucía, qué proyectos de cooperación llevamos a cabo… Así como la forma de organización y toma de decisiones. Y también nos cuentan sobre ISF Federación Española, y el último encuentro federal, la “Cósmica 2016”, que justo tuvo lugar este fin de semana