Semillas dispersas programa 14 – Represión

domingo 14 de junio de 2020

domingo 14 de junio de 2020


Programa inédito que cierra la primera etapa de Semillas Dispersas. Fue grabado pero núnca publicado, porque el proyecto se paró. El programa fue fruto de un encendido debate que ocurrió mientras preparabamos la grabación del programa 12. El debate se zanjó con la necesidad de abordar de manera monográfica el tema de la represión, y aquí está el resultado.

El programa 12 se grabó a principios de junio de 2018. Durante los preparativos del programa, justo antes de grabar, es el momento en el que habitualmente decidimos qué canciones usamos. En esta ocasión se propuso un tema grabado por raperos y raperas españoles como protesta por la condena que la Audiencia Nacional impuso al rapero Valtonyc: los Borbones son unos Ladrones”

Esto generó nos generó un intenso debate, sobre la responsabilidad que ISF podía tener si difundíamos esta canción en el programa. El debate quedó aplazado, porque había que grabar, pero cuando volvimos a abordarlo nos dimos cuenta de varias cosas. La primera, que era un tema que ya había sido difundido por todos los medios de comunicación, ¿son responsables del contenido del video todos los medios que lo difunden? ¿lo sería ISF en caso de difundirlo? Lo segundo, Semillas dispersas es un programa de radio comunitaria, y pone temas encima de la mesa que no tiene por qué respaldar necesariamente ISF. Y la más importante: la represión a Valtonyc había cumplido su objetivo en nosotras y nosotros: en un momento de prisa, sin calidad para debatir, habíamos caído en la autocensura, obviando consideraciones tan evidentes como las anteriores.

La decisión fue grabar un programa para hablar del tema de la represión, en el que explicaramos todo esto. Y el resultado es este programa 14, con el tema de Valtonyc incluído. Porque Semillas Dispersas es un medio de comunicación comunitario, que da voz al voluntariado de ISF, y el hecho de difundir una realidad está desvinculado de que la apoyemos como organización o no. Simplemente es un tema que interesa (y sobre el que opina) nuestro voluntariado.

De hecho, otra de las cosas que este debate generó fue la decisión de publicar, con cada programa, un “micromanifiesto” de Semillas Dispersa, en el que reivindicamos el error como parte del camino, y asumimos la responsabilidad individual sobre nuestras aportaciones. Se incluye desde el programa 12, y lo podéis ver al pie de está página.

Video de apoyo a Valtonyc con el tema que supuso el origen de este programa.

Campamento Base

Oscar M. Martínez nos habla de la importancia del amor en la lucha para vencer a la represión, y cómo los grupos activistas se disuelven más por débiles dinámicas emocionales y conflictos que por cualquier otra razón. Todo ello a través de un texto de John Jordan, cofundador de Clown Army, con frases tan lapidarias como “Al sistema le da mejor resultado el policía que hay en nuestra cabeza que el que nos la golpea con una porra”.

Activista de Clown Army. Foto: Cyril Cavalié IMG_3199.jpg via photopin (licencia)

Ana, la bellota de encina

Manifestación contra la ley mordaza en Murcia (2015). Foto: zeroandino Murcia. Manifestación contra la #LeyMordaza via photopin (licencia)

Ana nos habla comparte algunas reflexiones sobre como nuestro gobierno ejerce legalmente represión mediante el poder legislativo, en un recorrido por las dos leyes represivas principlales, las llamadas “ley Corcuera”, que data de 1992, y la “ley mordaza”, que la sustituyó en 2015 a raíz del aumento de las movilizaciones sociales que se venían produciendo desde el 15M.

Celia, expatriada en Berlín

Celia, en plena recta final de su embarazo, nos presenta una forma muy sutil de represión relacionada con la maternidad. En un mundo donde las mujeres luchan por la conciliación, por que la maternidad no repercuta en los logros y los derechos de las mujeres, ¿qué ocurre con las mujeres que no quieren ser madres? ¿qué lugar tienen en la sociedad? ¿es la decisión de ser madre totalmente libre, a que condicionamientos está sujeta?

La maternidad está sujeta a fuertes y arraigados mitos. Foto: nadassfoto Sacha via photopin (licencia)

¡No somos profesionales, hacemos radio comunitaria! Realizamos el programa de manera altruista, con medios técnicos limitados, y le dedicamos el tiempo que podemos a prepararlo. Además grabamos los programas prácticamente en directo. Todo lo anterior implica que:

  • Nos equivocamos, y nos gusta
  • Tenemos problemas técnicos, y los resolvemos como podemos
  • Lo que decimos es fruto de nuestra espontaneidad, no de decisiones consensuadas, y por tanto nuestras opiniones no representan necesariamente los posicionamientos de ISF Andalucía. Son una suma de cómo estamos en ese momento, de nuestras vivencias, y por supuesto de nuestra participación, pasada o presente, de ISF Andalucía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.