Semillas dispersas – diciembre 2017

martes 9 de enero de 2018

martes 9 de enero de 2018

Portada: Momento de la grabación del programa en el estudio de la Trama Comunicacción en la Tejedora. Foto: Vicky López

Cerramos el año de Semillas Dispersas de nuevo emitiendo un podcast al futuro desde el estudio de la Trama Comunicacción en la Tejedora. En esta ocasión contamos con Vicky Lopez y Elena Ruíz en el estudio acompañando a Óscar, y con Irene y Ana desde la lejanía. Hablaremos de salud comunitaria, del colectivo Silesia y del libro “Salubrismo o barbarie”, editado por Atrapasueños.

Salud comunitaria

Determinantes sociales de la salud

Modelo de determinantes sociales de la salud definido por el colectivo Silesia. Fuente: Salubrimo o Barbarie

En un primer bloque hablaremos de salud comunitaria. Se trata de un enfoque de la salud que va mas allá de la concepción de esta como “ausencia de enfermedad”. Trasciende el concepto individual de salud, incorporando cuestiones como que nos afecta como poblaciones, o que podemos hacer como comunidades para adaptarnos mejor al medio y hacer nuestra vida más vivible. Podemos hablar así de procesos constructores o destructores de salud. En esta visión no solamente se incluyen a profesionales sanitarios en los procesos de salud, sino que se considera que todas y todos podemos contribuir, y de facto contribuimos a la salud de nuestro entorno social más inmediato. Se trata, pues, de añadir una dimensión social y política a la visión tradicional de salud, a través de los llamados determinantes sociales de la salud.

El colectivo: Silesia

Continuaremos hablando del Colectivo Silesia, constituido por un grupo de personas con concepciones afines de la salud comunitaria y otras visiones de la salud diferentes a la hegemónica. Surge de la necesidad de unirse para generar una identidad colectiva que permita generar un espacio crítico y a la vez que facilitador de una investigación militante en torno a la salud. También busca llenar el vacío de una formación en salud diferente y crítica, que echaron en falta en sus propios procesos formativos.

Rudolf Wirchow

Para el colectivo Silesia, Rudolf Wirchow marca el inicio de la salud comunitaria con sus conclusiones mientras afronta un brote de tifus en Alta Silesia entre 1942 y 1948. Foto: Wikimedia Commons

El libro: Salubrismo o barbarie

Y por último, hablaremos del libro “Salubrismo o Barbarie: Una mapa entre la salud y sus determinantes sociales”, editado por Atrapasueños, coordinado por Vicky López y Javier Padilla, y en el que escriben diferentes personas relacionadas con Silesia y la salud comunitaria (entre ellas Elena Ruiz, que firma el capítulo que aborda la salud en relación con los movimientos sociales).

El libro (transcribiendo literalmente la contraportada) “aborda la relación entre la salud y los determinantes sociales que influyen en ella. Desde una concepción arraigada en lo comunitario, lo social, lo político y lo humano, dibuja trazas que interseccionan entre sí para redefinir un concepto expropiado. Miradas diversas que convergen para encontrarse en aquellos lugares donde la vida, los cuerpos y todo aquello que los rodea, se hacen sostenibles.”

 

 

¡No somos profesionales, hacemos radio comunitaria! Realizamos el programa de manera altruista, con medios técnicos limitados, y le dedicamos el tiempo que podemos a prepararlo. Además grabamos los programas prácticamente en directo. Todo lo anterior implica que:

  • Nos equivocamos, y nos gusta
  • Tenemos problemas técnicos, y los resolvemos como podemos
  • Lo que decimos es fruto de nuestra espontaneidad, no de decisiones consensuadas, y por tanto nuestras opiniones no representan necesariamente los posicionamientos de ISF Andalucía. Son una suma de cómo estamos en ese momento, de nuestras vivencias, y por supuesto de nuestra participación, pasada o presente, de ISF Andalucía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.