Todas y todos contra la pobreza energética

lunes 24 de abril de 2017

lunes 24 de abril de 2017

Foto portada: Uno de los lemas de la Aliança Contra la Pobresa Energètica: ni set, ni fred, ni foscor (ni sed, ni frío, ni oscuridad). spujolar Accions de la PAH contra la pobresa energètica vía photopin (licencia)

Durante esta semana ISF Andalucía esta convocando a diferentes colectivos sociales y al propio gobierno municipal para enfocar, de manera colectiva, la lucha contra la pobreza energética, mediante charlas-taller que serán impartidas por activistas de la “Aliança Contra la Pobresa Energètica” de Cataluña. La pobreza energética es una de las problemáticas sociales en el Estado español que cada año mata a más de 7000 personas. Una acción ciudadana empoderada y organizada se hace necesaria, también en Andalucía.

Esta semana ISF Andalucía está convocando a diversos colectivos sociales a unir y coordinar sus acciones en torno a la lucha contra la pobreza energética. Para ello se realizará un taller en Córdoba el día 10 de mayo (y posiblemente se repetirá en Sevilla el 11 de mayo), en el que activistas de la APE enfocarán el problema de la pobreza energética, y como se está desarrollando la lucha en Cataluña, donde se ha conseguido promover una ILP (ley 24/2015). Además, se pretende que sea un espacio de convivencia, intercambio de experiencias y aprendizaje colectivo. Para ello, por un lado, se tratará de que asistan personas afectadas por la pobreza energética; por otro, se invitará, además de a los colectivos, a asociaciones vecinales y al propio gobierno municipal, para que nos informen de las medidas que actualmente se están tomando en este sentido; y por último, se promoverá un cenador popular, que servirá como espacio de convivencia así como de forma de financiación de la actividad.

Se trata de una iniciativa que parte de la relación de ISF Andalucía con su homóloga ESF Cataluña, en el marco de la Federación española de Ingeniería Sin Fronteras. ESF forma parte, de manera muy activa, de la la “Aliança Contra la Pobresa Energètica” (APE) en Cataluña, que trabaja haciendo incidencia sobre esta realidad social durante los últimos años.

Pero… ¿Qué es la pobreza energética?

Acción contra la pobreza energética en Barcelona

Acción contra la pobreza energética en las oficinas de AGBAR, en Barcelona. Foto: spujolar Accions de la PAH contra la pobresa energètica vía photopin (licencia)

Según la propia APE Catalunya, la pobreza energética es una realidad presente en el Estado español que ya arrastra a la muerte a más de 7.000 personas. En otras palabras, un 17% de la población tiene dificultades para pagar la luz, el gas o el agua. Son demasiadas las familias que se ven obligadas a decidir entre pagar la hipoteca, pagar la energía y el agua o alimentar a sus hijos e hijas. Además, es una realidad aún peor la de las personas cuya vida queda en situación de grave peligro por motivos de salud relacionados con el corte del suministro energético.

Desgraciadamente, mientras todo ésto ocurre, el oligopolio energético -Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON España y EDP-, lejos de sufrir la crisis, aumenta sus beneficios y no duda en incrementar las tarifas: la electricidad ha subido un 83% desde 2013.

La pobreza energética es una realidad silenciosa en el Estado español, que comenzó a ser estudiada allá por 2012 por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Según ésta, la pobreza energética, pese a haber permanecido en el ostracismo total o parcial durante más de diez años, ha sido visibilizada y empieza a ser asumida por las instituciones desde 2014. Actualmente se entiende como la consecuencia de una condición más extensa y difusa denominada vulnerabilidad energética, definida como la probabilidad de un hogar a experimentar una situación en la que no reciba una cantidad adecuada de servicios de la energía. Este nuevo enfoque explica la pobreza energética como una condición temporal causada por condiciones estructurales y coyunturales que van más allá de la triada de factores tradicionalmente considerados (ingresos del hogar, precios de la energía y eficiencia energética de la vivienda).

Siguiendo la misma fuente, encontramos que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas más afectadas por la pobreza energética, junto a Castilla-La mancha, Región de Murcia y Extremadura.

¿Que hacemos en Andalucía?

La ACA considera que un paso fundamental para hacer frente a las causas de la pobreza energética es necesaria la elaboración y puesta en práctica de una estrategia estatal que involucre los tres niveles de la administración, empresas suministradoras, ONGs y movimientos ciudadanos. En ISF también entendemos que una acción ciudadana coordinada, empoderada, participativa y contundente se hace imprescindible a la hora de abordar esta realidad.

Para favorecer todo lo anterior, queremos poner a disposición de la población andaluza, así como las organizaciones de la sociedad civil, el caso de Cataluña, que consideramos una experiencia bastante positiva. Y a partir de ahí, reconocer y compartir realidades que se están dando en Andalucía, y buscar sinergias con acciones que ya se estén llevando a cabo.

La APE de Cataluña esta formada (además de ESF Cataluña) por asociaciones vecinales, asociaciones de consumidoras y consumidores, asambleas de trabajadoras y trabajadores en paro, y otras organizaciones de la sociedad civil como el Front Civic Som Majoría, el Observatori del Deute en la Globalització o la PAH, entre otras. Entre otros logros, destaca la promoción a través de una ILP de la ley 24/2015, “Ley de Medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la Vivienda y la Pobreza Energética“.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.