Un ginkgo por Fukushima

lunes 4 de marzo de 2019

lunes 4 de marzo de 2019

Foto portada: Personas de la Asamblea Antinuclear plantando un ginkgo, asistidos por personal municipal de parques y jardines.

Fuente: Archivo ISF.

En el marco de la Asamblea Antinuclear de Córdoba, recordaremos la catástrofe de Fukushima en su octavo aniversario. Será el sábado día 9 de marzo a las 12 horas en los Jardines del Rocío, junto al Parque de Miraflores y añadiremos un nuevo ginkgo a los siete que se han plantado en años anteriores.

Voluntaria de ISF regando un ginkgo recién plantado. Foto: Archivo ISF

El próximo sábado 9 de marzo volveremos a movilizarnos con la Asamblea Antinuclear de Córdoba. A partir de las 12:00 del mediodía conmemoraremos el accidente nuclear de Fukushima (11 de marzo de 2011) con una concentración y la plantación de un ginkgo. El árbol se sumará a los siete que se han plantado en años anteriores en el Parque de Miraflores; más en concreto en el que han dado en llamar “El bosque de Fukushima”, en los jardines de la Virgen del Rocío (calle José Luis Villegas Zea). De esta manera, el bosque sigue acumulando un árbol por cada año transcurrido desde esa catástrofe, el peor accidente nuclear de la historia tras el acaecido en Chernobil (Ucrania) en 1986.

Las personas y organizaciones que integramos la Asamblea Antinuclear de Córdoba queremos recordar en este aniversario el enorme y permanente riesgo que representa la energía nuclear, tanto en sus usos civiles como militares.

En el caso concreto de Fukushima, ocho años después, la situación actual aún está muy lejos de ser resuelta, a pesar de quedó al descubierto la evidente gravedad de los accidentes en las centrales nucleares. Esta gravedad incide tanto en los daños a las personas y el medio ambiente como la dificultar técnica de abordarlos y el coste económico.

Aunque parte del agua se descontaminó, aún contiene niveles muy altos de tritio (más de 500,000 Bq / l). De los 8,000 trabajadores que trabajan intentando reducir fugas y contaminación, casi  el 90%  son de subcontratistas de Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Las dosis promedio para los subcontratistas son más del doble que para los trabajadores de TEPCO.

El nivel más alto de contaminación se encontró en la carne de jabalí en diciembre de 2017 (11,000 Bq/kg de cesio, siendo el límite de 100 Bq/kg). En total, 200 muestras de un total de 300,000 excedieron el límite.

El Ministerio de Medio Ambiente, hasta 2017,  había asignado 26,6 mil millones de dólares a la descontaminación. De acuerdo con la estimación más reciente, se esperaba que TEPCO pidiera préstamos de cerca de 119 mil millones de dólares del Gobierno para gastos relacionados con Fukushima.

No podemos olvidar que en nuestro país aún siguen funcionando cinco centrales nucleares con siete reactores, todas ellas agotan sus licencias de funcionamiento de aquí a cinco años. Existe en la actualidad una pugna de las eléctricas por extender su periodo de actividad. De ocurrir así, el riesgo de accidentes y la cantidad de basura radiactiva se incrementaría.

La provincia de Córdoba, sin ir más lejos, soporta El Cabril, instalado en el término municipal de Hornachuelos. Se trata del único cementerio nuclear existente en España. Según el último informe de 2017 del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, se realizaron 304 expediciones procedentes de las instalaciones nucleares  (272) y de las instalaciones radiactivas (32). En ellas llegaron 1419 bidones acondicionados desde las centrales nucleares a lo que hay que sumar 611 bidones de residuos con material desechable contaminado con dióxido de uranio. Un total de 767 kg con destino a El Cabril.

La Asamblea Antinuclear de Córdoba, en 2017, reivindicando el fin de la energía nuclear en el Bosque de Fukushima

Desde la Asamblea Antinuclear de Córdoba, denunciamos los proyectos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de ampliar la capacidad de almacenamiento del cementerio nuclear de El Cabril. Estos proyectos siguen adelante en contra de los acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía.

Además, exigimos el desmantelamiento progresivo de todas las centrales nucleares, un plan de cierre del cementerio nuclear de El Cabril y una política energética basada en fuentes limpias y renovables que nos proporcione seguridad y soberanía en esta materia.

La Asamblea Antinuclear de Córdoba está constituida por los siguientes colectivos: ANIDA, Ecologistas en Acción Córdoba, EQUO, Ganemos Córdoba, HORNASOL Asociación Ecologista de Hornachuelos, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Izquierda Unida (IU-LV-CA), Partido Comunista de Andalucía (PCA) y Podemos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.