Transversalización de género en el proyecto “Reiniciándonos”

miércoles 20 de enero de 2016

miércoles 20 de enero de 2016

rendija

Mercao Social “La Rendija”, espacio feminista y uno de los ejes del proyecto “Reiniciándonos”, ya finalizado.

La transversalización de género, no solamente en los proyectos, sino en el día a día de nuestras organizaciones y colectivos, supone uno de los grandes retos que asumimos los agentes del cambio social. En ISF Andalucía no íbamos a ser menos, y ya desde hace años venimos trabajando, visibilizando y poniendo atención a las desigualdades de género que ocurren en nuestro día a día.

Éste no es un camino sencillo, y en esta tarea nos sometemos a la contradicción de trabajar por destruir los micromachismos (y los no tan micro) mientras caemos continuamente en ellos, una y otra vez, debido a nuestra educación patriarcal.

En la toma de conciencia y la sensibilización no hay errores, sino ensayos, como dijo Edison cuando le acusaron de haber errado mas de cien veces para inventar la bombilla: “Yo no he errado mas de cien veces, inventar la bombilla es un proceso de mas de cien pasos”. En efecto, son las vivencias del camino nos hacen descubrir nuevos enfoques, y éstos sólo son visibles una vez hemos hecho el tránsito. La condescendiente frase, tan repetida de mayores a jovenes, “Si yo tuviera la edad que tú tienes sabiendo lo que sé hoy…”, es un absoluto sinsentido.

Hoy te presentamos el documento que recoge y evalúa las acciones de transversalización de género llevadas a cabo en el proyecto “3, 2, 1… Reiniciándonos. Aprendiendo a desaprender. Desaprendiéndonos”. En la línea anterior, nos podría saber a poco, pero somos conscientes de que valorar en negativo lo construido en el pasado, es menospreciar el camino vivido.

Podríamos decir que debimos atender a nuestros ritmos vitales, ir más despacio y dedicar más tiempo a elaborar metodologías de identificación de amenazas de género; que debimos tomar mas indicadores y datos que luego nos permitieran hacer análisis más críticos; que debimos externalizar las observaciones, para no estar “en misa y repicando”. Las posibles críticas son innumerables, tantas como las cosas aprendidas.

Aún habiendo tratado género en proyectos anteriores, y habiendo hecho estudios para actividades puntuales, éste supone nuestro primer proyecto de EpD en el que hemos abordado el trazado de una estrategia continua y global de género. Es por eso y por todo lo anterior que te presentamos éste documento con todo el cariño hacia el mismo, porque tal cual es, representa el camino vivido y posibilita lo que somos hoy.

 

INFORME_GENERO

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.