Realizamos el taller “De la tierra a tu casa… y vuelta” en el Ecomercado

miércoles 17 de enero de 2018

miércoles 17 de enero de 2018

Foto portada: Stand de ISF Andalucía en el Ecomercado el pasado sábado 13. ISF

El pasado sábado día 13 el grupo de Acción Local de Córdoba de Ingeniería Sin Fronteras Andalucía realizó en el Bulevar Gran Capitán el taller “De la tierra a tu casa… y vuelta”. La actividad se desarrolló en el marco del Ecomercado y, aunque no tuvo mucha continuidad debido a la lluvia, dejó buen sabor de boca tanto en las personas que participaron, como en las integrantes del grupo de Córdoba.

“De la tierra a tu casa… y vuelta”, ese es el camino que prácticamente todos los bienes de consumo recorren en su ciclo de vida. Un título que en un principio puede hacernos pensar en el cultivo de frutas y verduras, pero la realidad es que la tierra provee todos los materiales que se usan para la construcción de alimentos, ropa, aparatos electrónicos, envases, automóviles… Por ejemplo en la fabricación de un movil intervienen más de treinta materias primas, en su mayoría minerales que se extraen de la tierra. Estos procesos (y también los procesos agrícolas y ganaderos) generan un impacto tanto social como ambiental. Si continuamos, estas materias primas son transportadas, normalmente a larga distancia, hasta fábricas donde se transforman. Tras uno o varios procesos de transformación los productos llegan flamantes a las tiendas, grandes superficies, mercados o cualquier otro punto de venta. Tampoco el transporte o los procesos industriales de transformación están libres de impactos socioambientales. Y claro, para terminar desechamos los productos al final de su ciclo de vida, generando mas y mas consecuencias en la vida de las personas y los ecosistemas.

Realización de la dinámica

Realizamos la dinámica para reconstruir el ciclo de vida de un pantalón vaquero. Foto: ISF

Todo lo anterior sirvió como hilo conductor para un taller en el que reconstruimos el ciclo de vida de, por ejemplo, una cerveza o un pantalón vaquero, a través de una serie de fichas que representan las diferentes fases del mismo. Ocurrió el pasado sábado, aprovechando la celebración del Ecomercado en el Bulevar Gran Capitán, que nos permitió relacionar este impacto con nuestros hábitos de consumo y con la importancia de iniciativas como esta, en la que se realiza venta directa de productos justos, ecológicos, y responsables. A pesar de la lluvia, que nos acompañó desde el principio, conseguimos realizar la dinámica varias veces y comprobar el potencial de estos espacios de confluencia en torno a la agroecología. Además, bastantes personas se acercaron al la mesa de ISF y se interesaron por nuestra organización.

El taller es la primera actividad que realiza un renovado grupo de Acción Local en Córdoba, al que ya se han acercado varias personas nuevas. La iniciativa de colaborar con el Ecomercado surgió el pasado mes de diciembre, cuando les trasladamos nuestra propuesta. Desde el principio fue bien acogida, además de respaldada logísticamente con mobiliario móvil sin el cual ni el taller ni nuestra presencia hubiera sido posible. La presencia de colectivos sociales combinada con iniciativas de producción y distribución es sinérgica, pues permite a productores y productoras delegar las labores de sensibilización sobre sus modelos de producción y comercialización. Al mismo tiempo, los colectivos sociales podemos realizar nuestra labor con el trasfondo de una realidad tangible, trascendiendo el marco teórico-ideológico.

El Ecomercado en el Bulevar Gran Capitán

Panorámica general del Ecomercado. Foto: Ecomercado

El Ecomercado arranca oficialmente a finales de 2014, aunque es fruto de un trabajo previo de diferentes proyectos de producción y distribución. Tiene por objeto informar y sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la producción agroecológica y artesanal, alimentos naturales, el cuidado del medio ambiente y del territorio y con el consumo consciente justo y responsable. Para todo ello, han encontrado la mejor manera posible: crear un mercado estable en Córdoba. Tras un proyecto de micromecenazgo en el que recaudaron mas de 6000€ en apenas dos semanas, el 12 de diciembre de 2015 se celebró el primer ecomercado. La presencia de ISF Andalucía el pasado sábado coincide con un punto de inflexión que inaugura una segunda etapa, ya que fue la primera vez que el evento se celebró en el Bulevar Gran Capitán, dejando un gran sabor de boca a pesar de que no se dieron las mejores condiciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.