Foto portada: Parte de los dulces que se están elaborando en la panadería. Fuente: ISF
La panadería de la FEMUCALLA, tras varios meses elaborando pan, ha comenzado también a hacer elaboraciones dulces. Se trata de uno de las actividades de fortalecimiento de la FEMUCALLA, federación que representa a la Vía Campesina en El Llano (República Dominicana)
La panadería FEMUCALLA ha comenzado durante el presente més de febrero a elaborar dulces, en diferentes variedades: galletas, bizcochitos y rosquillas, entre otros. Además se han empezado a hacer pasteles de cumpleaños, convirtiéndose así la panadería en el único lugar de Guanito donde los venden. Se trata de una actividad que va en la línea de la diversificación y ampliación de la oferta. Todo ello en mitad de una actividad constante, pues precisamente en esta etapa de comienzo, el esfuerzo del equipo es mayor.
Aunque el Equipo se capacitó para que cada persona pudiera desempeñar todas las labores, en la práctica se ha ido viendo más útil que cada cual se especialice y responsabilice de áreas concretas: Elva, cordinadora del equipo, se encarga las tareas de contabilidad y de la caja Además, coordina el inventario de productos, evalúa las compras de ingredientes necesarios y apoya todas las áreas: venta, elaboración de dulces y elaboración de pan; otra compañera, Melany, es la responsable del área de repostería específicamente. Ambas son socias de la federación, como todo el equipo, salvo los hombres, que son hijos de socias. Ellos se encargan del amasado, la elaboración del pan y el reparto con la moto a los diferentes puntos de entrega.
Además están las labores internas, que son muy importantes y consumen gran parte del tiempo de trabajo del equipo: la promoción y venta del pan; la revisión de todas las partes que intervienen en la producción para tratar de disminuir los gastos; o la ya mencionada contabilidad, que requiere gran atención y esmero, además de ser imprescindible para una gestión ordenada. Para ello todo el equipo se somete a una formación continua y mantiene reuniones de coordinación. Siempre con el apoyo de la coordinadora de la FEMUCALLA
La panadería FEMUCALLA inició su actividad en diciembre de 2017 con la producción de pan principalmente, aunque en navidades se incluyó la elaboración de un pan típico de la época: la telera. Desde entonces la actividad en la panadería no ha cesado. El horario de atención al público es de lunes a sábado de 8:00 a 11:30 de la mañana y por las tardes de 3:30 a 7:30. Aunque se gestiona de manera flexible y suele ser más amplio. Aún es necesario seguir avanzando y mejorando en cada área para que la panadería se convierta en aquello a lo que aspira, una alternativa que contribuya al sostenimiento económico de la FEMUCALLA en primer lugar y una oportunidad de empleo digno para las personas más jóvenes de Guanito.
La Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (FEMUCALLA) formada por 16 asociaciones de base del municipio de El Llano, y es la protagonista del proyecto fortalecimiento de la FEMUCALLA que ejecutamos en la actualidad.
Enhorabuena!!!! Excelente trabajo
Nos alegra que te guste, la FEMUCALLA es parte de la Via Campesina en República Dominicana, y como contraparte, nos esta enseñando un monton de cosas a ISF Andalucía.
La cooperación ya no es aquel modelo de “asfaltar el sur” de antaño (al menos como en ISF la entendemos), y la transferencia de conocimientos desde el Sur hasta el Norte es importantísima para poder trabajar aquí en Andalucía sobre las causas de raíz de las desigualdades globales.
Si aún no recibes información de nuestras actividades y te interesa, puedes contactarnos aquí: https://andalucia.isf.es/contacto/
Un abrazo.
Excelente trabajo, además que ayuda en la economía, ayuda a que las personas se empoderen desarrollando habilidades como el liderazgo, la igual, entre otros.participé de un proyecto parecido y las mujeres de una zona rural en Perú eligió trabajar el tema de la panadería teniendo como insumo los productos de la zona. Dio muy buenos resultados ya que además de trabajar en la panadería, se les compra los productos que ellas mismas producen en sus chacras.