Presentamos “La nueva cooperación” en Córdoba y Málaga en pleno contexto de cambio legislativo y recortes

jueves 24 de febrero de 2022

jueves 24 de febrero de 2022

La semana pasada llevamos el debate sobre el modelo de cooperación a las ciudades de Córdoba y Málaga, en los ámbitos universitario y de la sociedad civil en general. Para ello organizamos de un taller y dos presentaciones, que vinculamos a la presentación del libro “La nueva cooperación”. En todos los actos contamos con la presencia de su coordinador, Miquel Carrillo.

Durante la pasada semana retomamos las actividades presenciales con motivo de la presentación del libro “La nueva cooperación”, que nuestro compañero Miquel Carrillo —voluntario de ESF Catalunya— ha coordinado. Se trata de un libro escrito de manera colectiva por personas expertas en cooperación, género y derechos humanos, entre otros ámbitos, y que aborda la necesidad de contar con una política pública realmente enfocada hacia la justicia global, y que sitúe a esta en el centro de su acción exterior.

La propuesta —coorganizada por ISF Andalucía, el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, Icaria Editorial, La Tejedora, la Librería Luces, Córdoba Solidaria y Málaga Solidaria— consistió en tres actividades, una en el ámbito de la Universidad de Córdoba (UCO) y otras dos orientadas a la sociedad en general, que tuvieron lugar en Córdoba y Málaga.

Alumnas y alumnos del máster trabajan en el proyecto “Andalucía Consume Crítico”. Foto: ISF Andalucía.

Arrancamos el martes 15 de febrero en el Campus de Rabanales de la UCO, en una sesión para el alumnado del “Máster universitario de formación de profesorado de ESO y bachillerato”. En el marco de la asignatura “Complementos de formación disciplinar en tecnología y procesos industriales”, impartimos un taller en el las personas asistentes, divididas en grupos, trabajaron sobre tres proyectos reales de ISF Andalucía: “Guanito Agua y Saneamiento”, “Guanito Habitabilidad” y “Andalucía Consume Crítico”. La propuesta fue tratar de determinar que tareas fueron necesarias para llevarlos a cabo. De manera práctica fuimos introduciendo los conceptos de enfoque de derechos humanos, enfoque de género, sostenibilidad ambiental e incidencia política, entre otros.

Después expusimos el desarrollo real de los proyectos, encontrando muchas coincidencias con las tareas propuestas desde el alumnado. Tras un espacio para que Miquel contextualizara lo trabajado con la situación actual de la cooperación, así como el enfoque y el contenido del libro, concluímos la sesión con una ronda de intervenciones, en la que surgieron interesantes cuestiones como el modelo energético, la vinculación de nuestro modelo de vida y consumo con la situación de injusticia social en los países empobrecidos, la crisis climática, etc.

Miquel presentando el libro en Córdoba, ante reprentantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. Foto: ISF Andalucía.

Tras esta primera sesión, planteada desde un enfoque didáctico, abordamos las otras dos sesiones, esta vez orientadas a fomentar el debate sobre cooperación entre la sociedad civil y las ONGD. La primera tuvo lugar el miércoles 16 en la Tejedora (Córdoba); la segunda, el jueves 17, esta vez en la Librería Luces (Málaga), En esta última también contamos con la intervención de Adolfo Cuesta, presidente de la ONGD Proyecto Solidario, que nos habló del Anteproyecto del Ley de Cooperación, actualmente en debate.

En ambos espacios Miquel explico las motivaciones y objetivos de las personas autoras para escribir el libro, poniéndolo en contexto con la situación geopolítica actual, el escenario de emergencia climática que abordamos, el auge de los feminismos alrededor del 8M, la proliferación de los neofascismos, etc. Más tarde abrimos sendos debates, prolongados e interesantes, con la intervención de las personas asistentes. Muchas de ellas representaban a ONGD y a organizaciones de DD.HH.

Miquel Carrillo y Adolfo Cuesta intercambian impresiones sobre cooperación en la Librería Luces (Málaga). Foto: ISF Andalucía.

El libro “La nueva cooperación”, editado por Icaria Editorial, propone en su contra portada “una cooperación que asuma la construcción de derechos y la erradicación de injusticias como objetivo principal, superando la vieja imagen de inaugurar infraestructuras o enviar contenedores, en virtud de nuestro éxito como sociedad opulenta y de nuestros buenos sentimientos. Una política cada vez más feminista y ecologista, que cuestione la idea misma de desarrollo y aborde retos como la emergencia climática o la agenda de paz, contribuyendo a generar una sociedad civil internacional cada vez más crítica e implicada”. Como hemos mencionado, está escrito de manera coral por alrededor de una veintena de autoras y autores: el propio Miquel Carrillo, José María Vera Villacián, Yedra García Bastante, Filomena Ruggiero, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Albert Caramés Boada, Carlos García Paret, Andrés Rodríguez Amayuelas, Elena Urdaneta Artola, Raúl Torres Insua, Irene Ortega Guerrero, José Medina Mateos, Pablo Martínez Osés, Ignacio Martínez Martínez, Luisa Gil Payno, Ana Fornés Constán, Pastora Martínez Samper, Ángel González Navas, Verónica Castañeda Blandón, Maite Serrano Oñate y Graciela Rico Pérez.

Por último, mencionar que las actividades en Córdoba han sido financiadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) dentro del proyecto “Escuela de Ciudadanía Comprometida en Cooperación, Educación para el Desarrollo y Voluntariado”.

Más información

Para más información sobre el libro puedes leer esta entrevista a Miquel Carrillo sobre “La nueva cooperación” en el Periódico de Aragón.

También puedes ver la presentación en Málaga íntegra, en el canal de Youtube de la Librería Luces:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.